Cáritas lanza la campaña Compartiendo el viaje para disipar el miedo al extranjero - Alfa y Omega

Cáritas lanza la campaña Compartiendo el viaje para disipar el miedo al extranjero

Ricardo Benjumea
Foto: Pueblos Unidos

Lo reconocía el Papa abiertamente el pasado viernes al dirigirse a los responsables europeos en pastoral de Migraciones: la xenofobia ha penetrado también dentro de la propia Iglesia. Esto es lo que quiere contrarrestar la campaña Compartiendo el viaje, lanzada este miércoles por Caritas Internationalis. A lo largo de los dos próximos años, el objetivo es promover «oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y aprendan unos de otros». «A través de Compartiendo el viaje esperamos disipar el miedo» e «inspirar a las comunidades para que establezcan relaciones con los refugiados y migrantes», explicaba el máximo responsable de la institución, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.

Cáritas Española asume la coordinación de la campaña en España, en contacto estrecho con Cáritas Europa y en colaboración con el resto de integrantes de la red eclesial Migrantes con derechos, integrada también por CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús. El reto es llegar a cada parroquia y a comunidad católica. «Muchas veces tenemos dificultades en ser sociedad acogedora», reconoce a este semanario un responsable de Cáritas. «Si cada persona, incluidos sacerdotes, se encontrara cara a cara con inmigrantes y conociera sus historias, las cosas cambiarían mucho», añade.

Promover esos contactos es una forma de dar respuesta a la petición del Papa el pasado viernes, cuando animó a las Iglesias europeas a contemplar la llegada de «tantos hermanos y hermanas en la fe» como una oportunidad que las enriquece, y a afrontar el diálogo con personas de otras culturas y religiones como ocasión para «dar un testimonio concreto de la fe cristiana en la caridad y en el profundo respeto por otras expresiones religiosas».

Pero además de acción, Cáritas Española quiere impulsar también la reflexión teológica. Se trata de reflexionar sobre los 20 puntos de actuación que ha presentado la Santa Sede para resaltar su fundamento evangélico. «A veces se presentan como opinables determinadas cuestiones de doctrina social que, en realidad, pertenecen íntegramente al depósito de la fe», explican desde Cáritas. «Por eso la situación a veces cambia mucho de unas diócesis a otras». Ahora, con estos 20 puntos como marco de actuación común para toda la Iglesia, «ya nadie podrá decir que esto no va con él».