Getafe, hacia la Gran Misión - Alfa y Omega

Getafe, hacia la Gran Misión

El Congreso de nueva evangelización Ven y Le encontrarás, que se celebra este fin de semana en la diócesis de Getafe, es un momento central de preparación para la Gran Misión que empezará en octubre. En él, se presentarán iniciativas de apostolado en distintos ámbitos, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo en la diócesis

María Martínez López
Evangelización de Koinonía en la catedral de Getafe

Parroquias en la calle

El grupo apostólico diocesano Koinonía nació en mayo pasado para hacer un primer anuncio del Evangelio en la calle, explica Javier Bernal, su responsable. «Nos ponemos a disposición de todas las parroquias», grandes y pequeñas, que los inviten a organizar una evangelización nocturna. Después de calentar motores con la oración y la Eucaristía, se bendice y se envía a los misioneros de dos en dos: un miembro del grupo, que ya haya evangelizado antes, y alguien de la parroquia que quiera aprender. Salen a la calle, «a anunciar que hemos encontrado a Jesucristo, que ha cambiado nuestras vidas y puede cambiar las suyas, y les invitamos a entrar y ponerse delante del Señor», expuesto en la Eucaristía. En la iglesia, otro grupo canta y reza por los misioneros. «La idea es que los fieles aprendan, y puedan continuar haciéndolo ellos».

Curso Alpha Jóvenes

Evangelizar a los niños… y a sus padres

La Fundación Educatio Servanda tiene dos colegios en la diócesis –los Juan Pablo II de Alcorcón y Parla–, y se ha hecho cargo de otros dos, que las religiosas titulares no podían mantener. «Nuestro carisma es ser un instrumento de evangelización en el que caben todos los carismas, y muy vinculado al obispo diocesano –explica el padre Ángel Villaplana, capellán de la Fundación–. Hacemos una propuesta de educación católica explícita, pero con naturalidad y mucho trato personal. Los niños lo van asimilado», y empiezan a vivirlo también en casa. Así, «algunos padres han iniciado un proceso de búsqueda que, poco a poco, los ha ido acercando a Dios». Otros se acercan a través de la amistad con padres comprometidos con la vida cristiana, o gracias a los encuentros que organiza el equipo de Pastoral.

Un Amor más grande

La evangelización a través de la caridad estará presente en el Congreso a través de iniciativas como Basida, que atiende a enfermos de VIH, y el Proyecto Miriam, de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Parla. Don Pablo de Haro, el párroco, explica que, «en un par de semanas, acudieron a la parroquia tres madres en dificultades. Dos querían dejarnos a sus niños por no poder atenderlos. Ante esto, nos preguntamos qué quería Dios de nosotros». Siete años después, Miriam atiende a unas 50 mujeres, embarazadas o con hijos pequeños. Ofrecen ayuda material, asesoramiento jurídico y laboral… pero lo fundamental «es darnos nosotros», y la relación de acogida y acompañamiento, también entre las mismas madres. Así, «les anunciamos que no están solas, porque hay un Amor más grande, del que sólo somos instrumento».

Cenas al estilo de Jesús

Los Cursos Alpha, de primer anuncio, han vivido un boom desde 2012: los hacen unas 2.500 personas al año, y bastantes se incorporan luego a la Iglesia. Tote Barrera, su responsable en nuestro país, explica que esta iniciativa gira en torno a una serie de cenas, con charlas y debate: «Es el estilo de Jesús, y se genera el ambiente de confianza y libertad necesario para poder presentarle». En el congreso de Getafe, se dará a conocer la serie Alpha Jóvenes, para adolescentes y universitarios. «Se mantienen las cenas, pero es todo mucho más interactivo, porque en esa franja de edad el discurso lineal no funciona».

Para despertar el deseo de anunciar a Cristo

El Congreso de nueva evangelización de Getafe, que supera los 2.000 inscritos, pretende «formar el corazón misionero» de los diocesanos, de cara a la Gran Misión que empezará en octubre con motivo del 25º aniversario de la diócesis; y «despertar el deseo de llevar a los hombres el anuncio de Cristo. Para comunicarlo, hay que tenerlo dentro», explica monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de la diócesis madrileña. Las ponencias centrales, de monseñor Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura; monseñor José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española; y monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, subrayarán tres claves de la misión: «Conectar con el corazón del hombre, hablar con un lenguaje asequible, y presentar a Jesucristo», explica el obispo diocesano. Con los talleres, «queremos resaltar, sobre todo, lo que ya existe, porque hay experiencias muy interesantes» ya implantadas en la diócesis. También habrá testimonios, adoración eucarística, y un concierto. Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, celebrará la Eucaristía de clausura.

Más allá del Congreso, «la preparación de la Gran Misión tiene una dimensión espiritual muy fuerte, con tandas de Ejercicios espirituales en las parroquias». Sólo en marzo, se han organizado nueve. En los próximos meses, además, se irán celebrando encuentros de formación más específicos sobre los distintos ámbitos de la misión.