El mapa del tesoro. Descubrir la verdad de nosotros mismos - Alfa y Omega

El mapa del tesoro. Descubrir la verdad de nosotros mismos

José Francisco Serrano Oceja

El hombre y la mujer de nuestro tiempo se han convertido en eficaces gestores del cuerpo, una especie de cuenta bancaria de calorías que da intereses cuando se realizan análisis clínicos periódicos. Pero ha olvidado el alma, derrapamos en las veredas interiores hasta el punto de que hemos perdido el destino al que nos lleva el camino del corazón, la alegría y la felicidad. Hemos abandonado la certeza del amor. Demasiados nos gritan que el amor no tiene poder alguno. Gabriel Magalhâes, profesor de Literatura en la Universidad de Bieira interior, había sorprendido a los lectores de la editorial Sal Terrae con su libro anterior, Como en un espejo. Ahora, de nuevo, vuelve a entusiasmarnos con una literatura espiritual cargada de experiencia interior, de profundidad, de fino estilo literario, de la dulzura que acompaña el saber y el sabor de la intimidad con Dios, de la orientación al amor. Un libro, por tanto, que se convierte en una pequeña joya que alimenta el espíritu y que reclama una renovada inquietud por gustar de la vida de la gracia, que nos ayuda a salir del pozo del desamor contemporáneo.

Esta gavilla de ensayos espirituales, que además contiene no poco del sentido común de la perspectiva de quien es un fino analista de lo que ocurre en nuestro mundo, en nuestra sociedad, está dirigida, como confiesa el autor, a dos tipos de personas: a los que han dejado de creer, para que se acerquen de nuevo al misterio de lo real, de la realidad que nos trasciende, y a los creyentes, para que la creencia esté cada vez más cerca de su centro vital. La idea es que el mapa del tesoro que posee cada uno, y que tiene que seguir, nos conduzca hacia el infinito de la bondad que anida en el encuentro con quien sabemos nos ama. Un encuentro que está en el interior y que se ayuda de no pocos recursos espirituales, personales, que hemos podido olvidar o se nos han atrofiado.

Comienza el libro con una breve descripción de la geografía de la tristeza, de las modalidades de esa enfermedad de las sombras que nos tienta con demasiada frecuencia. Son abundantes las soledades y las melancolías en nuestro presente como para olvidarnos de aquello que nos puede paralizar. Y junto con el temor, los complejos de inferioridad y las variantes del egoísmo. Una vez que está hecho el diagnóstico, llega el sendero de la claridad, o las alquimias iniciales, las transformaciones que ocurren en el alma cuando se da ese cambio inesperado que en no pocas ocasiones ansiamos. En la revolución interior de nuestra vida el camino no es fácil. De ahí que nos debemos dejar de acompañar por una serie de herramientas, la oración, el culto, los sacramentos, la relación con los hermanos. Por último, el cambio en el horizonte y la posibilidad de una forma de presencia fecunda y de la relación entre vida interior y forma de ser y de estar socialmente. La transformación interior transfigura también el universo social.

Es este libro, sin lugar a dudas, un libro de espiritualidad cristiana. Pero confiesa muy pronto el autor que también lo es de espiritualidad universal, sobre todo en las últimas páginas en las que dialoga con otras tradiciones espirituales de la humanidad. La espiritualidad también tiene que ver con la excelencia en la vida social.

El mapa del tesoro. Descubrir la verdad de nosotros mismos
Autor:

Gabriel Magalhâes

Editorial:

Sal Terrae