Fuga masiva del CIE de Aluche una semana después de denunciar «trato xenófobo» - Alfa y Omega

Fuga masiva del CIE de Aluche una semana después de denunciar «trato xenófobo»

La noche del sábado 46 internos se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Una semana antes, 60 migrantes habían denunciado que «los abusos de autoridad y los tratos vejatorios son constantes, con burlas y con tratos xenófobos por parte de los agentes de Policía»

José Calderero de Aldecoa

Un total de 46 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se escaparon el sábado por la noche de las instalaciones. Los fugados, de nacionalidad argelina, se encontraban en el patio del centro cuando forzaron la puerta y salieron huyendo. Varios miembros de la Policía intentaron sin éxito detener la fuga y, dos de ellos, sufrieron contusiones leves.

Con los migrantes huidos, la Policía activó el dispositivo de localización en el exterior. De las 46 personas fugadas, la Policía ya ha interceptado a 31 de ellos y sigue buscando a los 15 que faltan.

Denuncia de los internos

Una semana antes de esta fuga masiva, 60 de los internos en el CIE de Aluche firmaron una carta en la que denunciaban, según SOS Racismo Madrid, que «los abusos de autoridad y los tratos vejatorios son constantes, con burlas y con tratos xenófobos por parte de los agentes de Policía».

Los firmantes, que remitieron el escrito al juez de control, aseguraban también que estos tratos son especialmente incisivos con las personas no hispanohablantes, que son quienes más burlas y abusos de autoridad reciben. No obstante, añadían que no se trata de hechos en los que estén implicados todos los agentes de Policía que se encuentran en el centro de internamiento.

En respuesta a dicha carta, el juez de control emitió un auto el pasado 26 de septiembre en el que instaba al director del CIE de Aluche a dar «instrucciones a todos los agentes de Policía» en las que se recuerde que «el respeto a la dignidad e integridad moral de las personas internadas es una obligación constitucional básica que incumbe a todos los agentes».

Osoro: «¿Seremos capaces de encontrar alternativas?»

En una reciente entrevista con Europa Press, el cardenal arzobispo de Madrid se preguntaba «¿hasta cuando tenemos que leer páginas de informes del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía General del Estado o resoluciones de jueces de control que revelan las pésimas condiciones» en que se encuentran las migrantes internos en los CIE?».

«¿Seremos capaces de hallar otras formas de tratamiento más digno para personas que no han cometido otro delito que buscar la supervivencia o condiciones mejores de vida?», añadía, al tiempo que indicaba que la situación de la migración en España es lo suficientemente «grave» como para actuar y no quedarse solo en «buenas ideas».