Cardenal Osoro: «Convirtamos la universidad en un laboratorio de humanismo cristiano» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro: «Convirtamos la universidad en un laboratorio de humanismo cristiano»

«Convirtamos nuestra universidad en un laboratorio donde el estudio y la reflexión –desde todas las ciencias, la filosofía, el derecho– sea un laboratorio de humanismo cristiano». Desechemos, pues, «la retórica del miedo», pues «el que tiene a Dios, no tiene miedo, tiene seguridad», ha dicho el cardenal Osoro durante los actos de inauguración del curso académico 2017-2018 de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Carlos González García
Fotos: Universidad Eclesiástica San Dámaso

Este lunes, 2 de octubre, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidió los actos de inauguración del curso académico 2017-2018 de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. La jornada comenzó en la catedral de Santa María de la Almudena, que acogió la celebración de una solemne Eucaristía. Acompañado por un gran número de obispos, delegados y sacerdotes, el purpurado recordó en su homilía la «convicción absoluta de que el Señor nos cuida» y, por ello, «Dios ha querido dejarnos a los ángeles, que nos dan seguridad en el camino y nos enseñan el camino verdadero que nos propone Dios».

El cardenal, además, rememoró el deseo de Dios para todos los hombres, resumido en la esperanza de que «seamos hermanos y hagamos todo lo posible, lo que Él hizo, hasta dar la vida por todos». Y hacerlo «sin excepción». El Señor nos cuida, señaló, «y no somos unos abandonados, ni vivimos a la intemperie, ni en función del sol que más calienta o del viento que más sople… Vivimos en las manos de nuestro Dios». Asimismo, el arzobispo de Madrid incidió en la pregunta que el Señor nos hace: «¿Quién es el mayor?». Y ahí, «pone en medio a un niño que, por edad, está abierto a todo, a todas las posibilidades que le da la vida, y desea que abramos todas las dimensiones de la vida al ser humano». De esta manera, «Él nos dice que es necesario que nos hagamos niños para ser, precisamente, grandes». Pregunta que solamente tiene una respuesta: Jesucristo. «Que al comenzar un nuevo curso –dijo–, el Señor nos dé la posibilidad de hacernos esta pregunta», así como «la gracia para nuestra vida, dándonos la posibilidad de abrirnos, de mirar, de acercarnos y de quitar distancias».

Fotos: Universidad Eclesiástica San Dámaso

Hoy, subrayó el prelado, «acogemos el compromiso que nos pide el Señor: acoger al ser humano, sea quien sea, encontrarnos con el hombre y nunca despreciar». Y hacerlo en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que «acoge –al comenzar el curso– el compromiso de tutelar la sabiduría verdadera, el humanismo verdadero, el que nos revela Jesucristo, el saber humano, lo que humaniza». Por ello, «convirtamos nuestra universidad en un laboratorio donde el estudio y la reflexión –desde todas las ciencias, la filosofía, el derecho– sea un laboratorio de humanismo cristiano». Desechemos, pues, «la retórica del miedo», pues «el que tiene a Dios, no tiene miedo, tiene seguridad».

«Que el Señor bendiga este curso que iniciamos, a todos nosotros en esta tutela de la verdadera sabiduría, de la esperanza y del diálogo». Con estas palabras, el arzobispo animó a los fieles a ser «maestros de una fe vivida, fraguada en nuestra propia existencia y regalada en nuestra propia misión». Tarea que continuó, al término de la Eucaristía, con el acto académico en el Seminario Conciliar. Javier Prades, rector de la UESD, dirigió a los asistentes unas palabras de bienvenida.

A continuación, Jordi Girau, catedrático de Cristianismo e Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UESD, impartió la lección magistral Variaciones sobre el personalismo tomista. El cardenal Osoro, gran canciller de la UESD, puso fin a la jornada académica.

Fotos: Universidad Eclesiástica San Dámaso