«La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes» - Alfa y Omega

«La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes»

Según el del V Estudio sobre Voluntariado Universitario, impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, siete de cada diez universidades aumentaron sus proyectos de acción social durante el curso pasado

José Calderero de Aldecoa
Foto: Fundación Mutua Madrileña

El voluntariado crece en el mundo universitario. Según el V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 40 universidades —casi la mitad de los centros que hay en España— y 64 ONG, el 70 % de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62 % del año anterior. También se incrementa un 12,5 % con respecto a 2016 el número de universidades que cuentan con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado.

Para Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña, estos datos indican que «la conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario».

En este sentido, del estudio se extrae que el 67 % de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas se desarrolla en España, lo que pone de manifiesto «el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea», subrayan desde la fundación. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7 % con respecto al año anterior y que se desarrollan principalmente en Perú, República Dominicana, Ecuador, Marruecos, Argelia y Kenia.

En cuanto a los campos de actuación, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo.

Universidades y ONG

Entre las universidades que cuentan con un mayor número de voluntarios se sitúa, en primer lugar, la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, que tiene 4.500 alumnos implicados en este campo. En segundo lugar aparece la Universidad de Santiago de Compostela, con 2.668 alumnos. Y, seguidamente, la Universidad de Barcelona, con 2.246 alumnos voluntarios.

En opinión de las ONG consultadas, «las universidades desempeñan un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes», explican desde la fundación. De hecho, el 40 % de su red de colaboradores está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con este tipo de labores altruistas.

Premios Voluntariado

El V Estudio sobre Voluntariado Universitario se ha realizado con motivo de los Premios al Voluntariado Universitario que anualmente convoca la Fundación Mutua Madrileña para «reconocer, promover y apoyar la labor solidaria entre los jóvenes universitarios». Los premios —que actualmente tiene abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el martes 31 de octubre— están dotados con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros destinados a cinco proyectos finalistas).

Fundación Mutua Madrileña / J. C. de A.