¿Transgénicos para acabar con el hambre? - Alfa y Omega

¿Transgénicos para acabar con el hambre?

Expertos internacionales, entre ellos un premio Nobel, reflexionan en la Universidad Católica de Valencia sobre la utilización de la agricultura de precisión para resolver problemas alimentarios

Fran Otero
El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, (en el centro, junto al cardenal Cañizares) apoya, por segundo año, el congreso. Foto: Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia acoge desde este jueves la segunda edición del congreso Pobreza, Hambre y Sostenibilidad: Por una nueva humanidad, una iniciativa de su Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva y que analizará, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, así como las sostenibilidad de producción de alimentos.

En este sentido, seguirá reflexionando sobre la agricultura de precisión, conocida popularmente como transgénica, con el apoyo del Premio Nobel en Medicina Richard John Roberts, que lidera una campaña suscrita por 124 premios Nobel y 13.000 científicos y expertos a favor de los transgénicos para acabar con el hambre en el mundo, y del padre de los transgénicos y Premio Mundial de Alimentación 2013, Marc Van Montagu.

Según explica a este semanario José Luis Sánchez, vicerrector de la UCV y director del congreso, las nuevas técnicas que van a ser abordadas «permiten enriquecer los alimentos con componentes como vitaminas que pueden ayudar a paliar enfermedades graves como la ceguera infantil y paliar el hambre». «Se trata de explotar la creatividad que Dios nos ha dado», añade.

Además, continúa, se profundizará en la necesidad de fundamentar la existencia de Dios para ser sostenibles y en dar razón de esa existencia ante los que no tienen fe. Y, en línea con el Papa Francisco, se reflexionará sobre el ser humano y la solidaridad que este ha de tener con todo hombre, especialmente con los más pobres y vulnerables.

En este sentido, durante los trabajos, que se extenderán hasta el viernes, se analizará la cuestión de la destrucción de alimentos y si esta es una contradicción o una estrategia; la propuesta de la enseñanza social católica para erradicar la probreza; la pedagogía de la sostenibilidad; o la potencialidad de la ciencia para abordar la problemática del hambre.

A todos los expertos se unirán con distintas intervenciones la exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo; y el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, que clausurará el congreso.

Para José Luis Sánchez, eventos como este forman parte de la razón de ser de la UCV, que busca ser una universidad «que responda a los retos del mundo». «Una universidad de ciencias del desarrollo que aboga por acabar el hambre en el mundo», concluye.