El Papa besa el bastón de santa Teresa de Jesús - Alfa y Omega

El Papa besa el bastón de santa Teresa de Jesús

Después de seis meses recorriendo 28 países de los cinco continentes portando el bastón que usaba santa Teresa de Jesús, el equipo de peregrinos Camino de Luz ha llegado por fin a Roma, para que el Papa pudiese venerar la reliquia teresiana. Ocurrió ayer miércoles, tras la catequesis semanal del Santo Padre, cuando se acercó al grupo y justo antes de besar el bastón de la Santa, Francisco preguntó en un tono coloquial: «¿Así que con esto caminaba la vieja?». ¿Quién dijo que la devoción estaba reñida con el buen humor?

José Antonio Méndez

Camino de Luz, la peregrinación que desde el pasado 15 de octubre lleva el bastón original de santa Teresa de Jesús a 30 países de los 5 continentes, fue recibida ayer miércoles por el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro tuvo lugar justo después de la catequesis semanal del Santo Padre, en la que el Santo Padre habló del afán evangelizador de la Mística abulense, y en él, Francisco pudo venerar la reliquia original dándole un beso.

Los 4 miembros del equipo de Camino de Luz, encabezados por el padre Antonio González, OCD, Secretario General para el V centenario teresiano, entregaron al Papa el bastón teresiano, sacándolo fuera de la pequeña urna-relicario que ha sido expresamente construida para la ocasión. En ese momento, el Papa ha besado y sostenido durante unos momentos el bastón, mientras preguntaba en voz alta «¿Así que la Vieja andaba con esto?», con «un inconfundible deje argentino», según han explicado después los propios miembros de la peregrinación.

Teresa, ejemplo para jóvenes, enfermos y matrimonios

Según han exlpicado los organizadores de la peregrinación a través de una Nota, «con esta recepción, el Papa Francisco, que se ha declarado gran admirador de santa Teresa, ha querido estar presente en el V centenario y apoyar las conmemoraciones organizadas por la Orden del Carmelo Descalzo». De hecho, en la audiencia general, el Papa recordó el V Centenario y puso a la Mística Doctora como ejemplo de apostolado: «En este mes recordamos el V centenario del nacimiento en Ávila de santa Teresa de Jesús. Que su vigor espiritual os estimule, queridos jóvenes, a testimoniar con alegría la fe en vuestra vida. Que su fe en Cristo os apoye, queridos enfermos, en los momentos de mayor desolación; y que su incansable apostolado os invite a vosotros, queridos esposos, a poner a Cristo en el centro de vuestra vida conyugal».

Un broche de oro

Para los miembros del equipo, «la recepción del Papa Francisco supone un broche de oro a esta peregrinación mundial, justamente en su etapa europea, la última antes de que llegue a España el 28 de marzo». Hasta ahora, Camino de Luz ha recorrido 28 países en los cinco continentes, y partir de abril comenzará su gira por España, empezando por las fundaciones teresianas y visitando otros lugares emblemáticos del Carmelo Descalzo, hasta el mes de julio.

Para el Vicario General del Carmelo Descalzo, el padre Emilio José Martínez, se trata de «un momento de especial emoción para toda la Orden del Carmelo Descalzo. Este viaje, que es físico y espiritual, empezó siendo una aventura y ha superado todas nuestras expectativas. Esta recepción de un gran admirador de santa Teresa de Jesús como es el Papa Francisco nos honra y nos llena de inmensa gratitud al Santo Padre. Para nosotros, es un reconocimiento a toda la familia carmelita, a todas las monjas, frailes y seglares que trabajan en más de 130 países del mundo por llevar el mensaje de Cristo a través del ejemplo de la santa española más universal».

117.000 kilómetros para honrar a la «Santa andariega»

Como explican sus organizadores, Camino de la Luz es «un reconocimiento y homenaje a la monja inquieta y andariega que caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo», y por eso, «en total, el equipo de peregrinos recorrerá 117.000 kilómetros en 164 días».

El equipo de Camino de Luz ha ofrecido al Papa Francisco el título de Peregrino de Honor de la Ruta Teresiana De la cuna al sepulcro, que une Ávila y Alba de Tormes, y le ha entregado «la Andariega», el documento acreditativo de este camino. Asimismo, y en nombre de la Asociación de Turismo de la Moraña, impulsora de esta marcha, ha entregado al Santo Padre la Pluma Teresiana 2015 que le reconoce como modelo de peregrino en la Iglesia y que nos invita a descubrir el camino de oración de Teresa. La pluma y el tintero de cerámica (realizados por el artesano arenense Juan Jesús Gómez Serrano, llevan escrito una cita teresiana de Las Moradas: «El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen».

Los videos, fotografías y los textos del viaje, además de entrevistas exclusivas a personalidades de la Orden del Carmelo Descalzo, crónicas del periplo del bastón contadas en primera persona por los miembros del equipo, y otros contenidos teresianos se pueden seguir a través de la web oficial del V centenario: www.stj500.com/caminodeluz.