30.000 descargas en apenas 4 días: éxito de la edición digital gratuita de los Evangelios de la UNAV - Alfa y Omega

30.000 descargas en apenas 4 días: éxito de la edición digital gratuita de los Evangelios de la UNAV

Esta versión busca «secundar el deseo del Papa Francisco» que ha invitado reiteradamente a «los católicos» a que «llevemos el Evangelio en el bolsillo y lo leamos a diario», ha asegurado el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Chapa

José Calderero de Aldecoa

Ya ha pasado medio siglo desde que san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, impulsara la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (UNAV), que en 1967 se estableció como Instituto Teológico y, dos años después —en 1969—, fue erigido como Facultad por la Santa Sede.

Con motivo de este 50 aniversario, que se celebrará oficialmente el viernes 6 de octubre, la Facultad de Teología y la editorial de la Universidad de Navarra (EUNSA) han lanzado una versión digital gratuita de los Evangelios. El archivo, que apenas lleva colgado en internet 4 días, ya ha sido descargado por 30.000 usuarios.

Esta edición, disponible en versión española y latinoamericana, busca «secundar el deseo del Papa Francisco» que ha invitado reiteradamente a «los católicos» a que «llevemos el Evangelio en el bolsillo y lo leamos a diario», ha asegurado el decano de la Facultad de Teología, Juan Chapa. «Ofrecer de manera gratuita una edición de los Evangelios significa que no se puede prescindir del acontecimiento que ha marcado la historia y el desarrollo de la humanidad. La figura de Jesucristo, cuya vida y enseñanza se encuentra en los Evangelios, no solo da sentido a la vida de muchos, sino que responde a las aspiraciones más hondas del alma humana», ha añadido.

En términos similares se expresa el recién nombrado nuevo prelado del Opus Dei —y gran canciller de la UNAV—, monseñor Fernando Ocáriz, que en el prólogo recuerda que «la lectura del santo Evangelio constituye una fuente esencial para el conocimiento de Jesucristo, centro de la existencia cristiana, y una actividad primordial para radicar la vida espiritual en su persona».

La versión digital de los Evangelios se puede descargar gratuitamente, en archivo de 1,4MB, de las principales plataformas: iTunes iBooks, Google Play Books y Amazon Kindle. La versión en papel del texto se publicó en diferentes ediciones entre 1997 y 2004.

Actos del 6 de octubre

También con motivo del 50 aniversario, además de la publicación de la versión digital de los Evangelios, la Facultad de Teología de la UNAV ha organizado los días 4 y 5 de octubre un Simposio Internacional de Teología bajo el título Teología y Universidad.

Un día después —este viernes 6 de octubre—, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, concelebrará un Eucaristía en la catedral de Pamplona. La Misa dará comienzo a las 10:30 h. Además, a partir de las 12 h., habrá visitas guiadas por distintos espacios de la universidad. Y ya por la tarde, a las 17:30, tendrá lugar un acto conmemorativo de los 50 años en el Teatro del Museo.