El bedel de colegio que acabó en los altares - Alfa y Omega

El bedel de colegio que acabó en los altares

Al morir su esposa e hijos, Alonso Rodríguez decidió cambiar de vida e ingresó en la Compañía de Jesús. Ejerció durante más de 40 años de portero de un colegio de la orden en Mallorca y fue declarado santo en 1888. Ahora se cumple el IV centenario de su muerte, que se conmemorará principalmente en Segovia y Palma de Mallorca

José Calderero de Aldecoa
Visión del Beato Alonso Rodríguez (detalle), Francisco de Zurbarán. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

San Alonso Rodríguez, SJ, llegó hasta la santidad desde el humilde oficio de hermano portero del colegio Montesión de Palma de Mallorca. Cada vez que sonaba la campana de la puerta, decía: «Ya voy, Señor» y «esa sencilla frase englobaba toda su persona y su santidad», caracterizada por la «humildad, el servicio y la apertura a Dios», aseguran desde la Compañía de Jesús.

Ahora se cumplen 400 años de la muerte del santo, fallecido en Mallorca en 1617, y para conmemorarlo se han organizado diferentes actos que se desarrollarán principalmente en su Segovia natal y en la diócesis balear, donde residió durante más de 40 años.

Actos por el IV centenario

Con motivo del IV centenario, durante el mes de octubre se sucederán las Eucaristías, peregrinaciones, tandas de ejercicios espirituales, exposiciones o conciertos de órgano. Asimismo, se procederá a la digitalización de todos sus manuscritos en el archivo jesuita de Alcalá de Henares.

Pero no será hasta finales del mes de octubre cuando se celebren los actos centrales en honor de san Alonso. Concretamente, el día 22 el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España, SJ, celebrará una Eucaristía en Palma de Mallorca a las 19 horas. A continuación, se instalarán las reliquias del santo en el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

Una semana después, el 29 de octubre, el obispo de Segovia, monseñor César Franco, presidirá una Eucaristía, a las 10:30 horas en la catedral diocesana, a la que asistirá también el provincial de los jesuitas. La Misa será emitida en directo por RTVE.

La clausura del centenario tendrá lugar el martes 31 de octubre en la catedral de Palma de Mallorca, donde el obispo balear monseñor Sebastià Taltavull presidirá una Eucaristía solemne a las 19 horas.

Santificarse como portero

Alonso Rodríguez nació en Segovia en 1532. A la muerte de su esposa e hijos, este comerciante arruinado y fracasado decidió renovar su vida por completo e ingresó en la Compañía de Jesús a los 39 años. A partir de entonces dedicó su vida a santificarse desde la humilde tarea de portero, cargo que ejerció durante 40 años en el Colegio Montesión de Palma de Mallorca y en el que se esforzó por vivir la presencia de Dios constantemente.

La «profunda sensibilidad y trato espiritual» del portero hizo que pobres y santos –como san Pedro Claver–, e incluso el entonces virrey, le buscaran para recibir consejo espiritual.

«Por orden de sus superiores escribió un tratado espiritual que hoy ocupa tres gruesos volúmenes. En estos escritos, así como en su ejemplar vida, Alonso Rodríguez se muestra como un verdadero místico que ilumina, desde una sencilla portería, la misión de la Compañía».

El jesuita murió con fama de santidad y fue declarado venerable en 1626. Dos siglos después, en 1825, fue beatificado por el papa León XII. Su canonización se celebró el 15 de enero de 1888.

Compañía de Jesús / J. C. de A.

Programa de actos por el IV centenario de san Alonso
  • Mes de octubre: exposición de piezas alusivas a San Alonso en los museos diocesanos de Mallorca y Segovia, visitas al museo de Montesión.
  • 5-8 de octubre (Segovia). Peregrinación de la diócesis de Segovia a Mallorca.
  • 8 de octubre (Palma de Mallorca). Encuentro en la escalinata de Bellver y subida a pie hasta la capilla (11 h). Eucaristía a las 12 h. presidida por el Padre Superior de Montesión, Norberto Alcover SJ.
  • Ciclo de conciertos de órgano en la catedral de Segovia: días 1, 22 y 27 de octubre a las 20:00. Y recital de la Escolanía de Segovia, Fundación Don Juan de Borbón el 29 de octubre en la iglesia del Seminario, a las 19:00.
  • Ciclo de conferencias en Segovia, sala capitular de la iglesia de San Justo (19:30 horas):
    • 19 de octubre, Palabra de santo: la expresión escrita de San Alonso Rodríguez (don Juancho del Barrio)
    • 20 de octubre, Las huellas de San Alonso Rodríguez en Segovia: documentos e iconografía (don David San Juan)
    • 26 de octubre. La mística escondida de San Alonso Rodríguez (S. Daniel Cuesta SJ)
    • 27 de octubre, Alonso Rodríguez: de espíritu humilde y de corazón abrasado (padre Alfredo Verdoy SJ)
    • 4 de noviembre (a las 20:00), La Segovia que conoció San Alonso Rodríguez (don Joaquín González-Herrero).
  • 19 de octubre (Palma de Mallorca). Inauguración del curso de la Casa de Espiritualidad San Alonso Rodríguez (Son Bono), a las 19:00. Intervenciones del obispo electo de Mallorca, don Sebastián Taltavull, y del director de la casa, Norberto Alcover SJ.
  • 20 de octubre (Palma de Mallorca). Concierto a cargo de la orquesta Junge Camerata Academica Sant Llorenç. Obras de V. Monti, A. Albinoni y J. Strauss, entre otras. Iglesia de Nuestra Señora de Montesión. 20:00 horas.
  • 21-30 de octubre (Mallorca y Cádiz). Tandas de Ejercicios Espirituales en Son Bono (Mallorca), dirigidas por Elías Royón, SJ y en El Puerto de Santa María (Cádiz), por Pedro Cambreleng, SJ.
  • 22 de octubre (Palma de Mallorca). Apertura del novenario y eucaristía (19h.) presidida por el Provincial de España de la Compañía de Jesús, padre Antonio España SJ. Se instalarán las reliquias del santo en el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.
  • 25 de octubre (Palma de Mallorca). Conferencia del historiador don Pedro de Montaner sobre San Alonso Rodríguez en la Mallorca de su tiempo (CaixaForum, paseo de Weyler, 3, Palma).
  • 29 de octubre (Segovia y Madrid). En la catedral de Segovia se celebrará una eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis, don César Augusto Franco, con asistencia del Provincial a las 10:30. Será retransmitida por RTVE en directo (programa El Día del Señor). Asimismo, Radio Nacional retrasmitirá la misa dominical de las 8 de la mañana a toda España el domingo 29 de octubre desde la parroquia San Francisco de Borja de Madrid.
  • 31 de octubre (Palma de Mallorca). Clausura del centenario en la catedral con eucaristía solemne (19 h), presidida por el obispo electo de Mallorca, don Sebastià Taltavull.