El Papa aplaude el deporte que integra a personas con y sin discapacidad - Alfa y Omega

El Papa aplaude el deporte que integra a personas con y sin discapacidad

Roma acoge este fin de semana un torneo de fútbol para equipos mixtos de deportistas con discapacidad intelectual y sin ella. «Sois símbolo de un deporte que abre el corazón a la dignidad» de cada persona, les ha felicitado Francisco

Redacción
Foto: ANSA

En la tarde de este viernes comienza en Roma una competición muy especial: el torneo internacional de fútbol unificado PlayUnified. Cada equipo de los participantes, procedentes de nueve países europeos (Francia, Lituania, Polonia, Hungría, España, Portugal, Bélgica, Italia y Rumanía), está compuesto por cinco jugadores con discapacidad intelectual y cuatro sin discapacidad.

«Sois símbolo de un deporte que abre los ojos y el corazón al valor y a la dignidad de personas que de otra forma sería objeto de prejuicios y exclusión», ha felicitado el Papa a los jugadores, al recibirlos en audiencia por la mañana.

El deporte unificado, ha afirmado el Pontífice, es una «hermosa realidad» que «alimenta la esperanza de un futuro positivo y fecundo del deporte, porque hace que se convierta en una verdadera ocasión de inclusión y de compromiso». Por eso, ha pedido a los jugadores y los promotores del torneo que no se cansen de «mostrar al mundo del deporte vuestro compromiso compartido por construir sociedades más fraternas en las que la gente pueda crecer y desarrollarse y realizar completamente sus habilidades».

Francisco también ha subrayado el valor en general del deporte para superar diferencias culturales, sociales, religiosas y físicas. «Siempre tiene grandes historias que contar sobre gente que, gracias a él, superaron la marginalidad y la pobreza, las heridas y el infortunio», ha concluido.

El torneo se celebra durante todo el fin de semana en el Centro Deportivo Pío XI, con la colaboración de los Caballeros de Colón. Todos los jugadores son jóvenes de entre 18 y 30 años. De forma paralela, el sábado tendrá lugar el foro #CambiamosElJuego con Play Unified, en el que se compartirán testimonios y experiencias.