Leopoldo Abadía, el abuelo que reza «a diario» por sus 48 nietos - Alfa y Omega

Leopoldo Abadía, el abuelo que reza «a diario» por sus 48 nietos

El último libro de Leopoldo Abadía, Abuelos al borde de una ataque de nietos, pretende ser «un texto para aprender a disfrutar de la familia y enseñarle al lector a llevar una convivencia mucho más llevadera», apuntan desde la editorial

José Calderero de Aldecoa
Foto: Alfa y Omega

Leopoldo Abadía saltó a la fama por su obra La crisis ninja, que está considerada como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial. Desde entonces, es colaborador habitual de los medios de comunicación e, incluso, imagen publicitaria de marcas como Repsol, Movistar o Skoda.

Lo que no todos saben es que, además de su exitosa carrera como analista económico, Abadía, que es hijo único, es también padre de familia numerosa —tiene doce hijos— y abuelo de cuatro equipos de fútbol —tiene 48 nietos—. A ellos les ha dedicado su último libro, Abuelos al borde de un ataque de nietos (Espasa), en el que reflexiona sobre las diferencias generacionales que le separan de sus nietos y de cómo superarlas. «Exigir respeto a los abuelos mostrando respeto a los nietos, ejercer la libertad, estar disponibles, dar ejemplo a los nietos, en lo personal y en lo profesional…», son algunas de las claves que Leopoldo Abadía ofrece para no sucumbir al ataque de nietos.

Un espaldarazo a la familia

A su vez, en las páginas del libro el lector encontrará un fuerte espaldarazo a la familia, a la que el autor considera una institución «100 % vital» para la sociedad y escuela de «valores y virtudes». Entre las que se han practicado en casa de los Abadía destaca la «libertad, que paralelamente nos ha exigido que los chicos estuvieran muy bien formados. Y nos ha ido muy bien. Nuestros hijos hacen el bien porque les da la gana».

Tampoco han faltado, apunta, la «sinceridad o la lealtad». Y una de las cosas que, «gracias a Dios, ha habido mucho en casa ha sido la alegría. Con doce mozos diciendo tonterías, que las dicen todas, pues la casa era muy divertida».

En este sentido, el también miembro del equipo fundador del IESE asegura que «hemos tenido la suerte de crear un ambiente en el que se está bien en casa». Para ilustrarlo, Leopoldo Abadía recuerda «las comidas familiares», a las que «en alguna ocasión se apuntaban sin avisar» sus hijos y varios amigos de estos. «A pesar de que no habíamos previsto comida para tantas personas, y, más que una inconveniencia, me parecía una bendición que llegaran con sus amigos».

Oración y humildad

Y después de doce hijos, le llega el turno a los 48 nietos, con quienes Leopoldo Abadía se lleva «estupendamente» y por los que «rezo a diario, y mucho».

Pero el economista no solo reza por sus nietos, también «procuro darles buen ejemplo» e «intento ayudarles a que crezcan en humildad». Para lograr esto último, «les suelto alguna pequeña puya y así no se lo tienen muy creído».

Abuelos al borde de una ataque de nietos
Autor:

Leopoldo Abadía

Editorial:

Espasa

Año de publicación:

2017

Páginas:

200

Precio:

5,95 €