La Iglesia tilda de «grave inmoralidad» el «gesto de provocar un incendio» - Alfa y Omega

La Iglesia tilda de «grave inmoralidad» el «gesto de provocar un incendio»

Los obispos gallegos condenan «con toda claridad las acciones de quien causa voluntariamente este tipo de incendios» y han mostrado su «solidaridad y solicitud fraterna» con todas las personas afectados por la ola de incendios

José Calderero de Aldecoa
Uno de los incendios que asola el norte español. Foto: EFE/Brais Lorenzo

Los obispos gallegos han publicado este martes un comunicado en el que califican de «grave inmoralidad» el «gesto de provocar un incendio», al tiempo que han manifestado su «solidaridad» con todas las personas afectadas por la ola de incendios que asola desde hace días el noroeste español y que, «además de las pérdidas materiales, ha sacrificado vidas humanas y causado grandes sufrimientos a miles de personas».

«Nos parece imprescindible igualmente condenar con toda claridad las acciones de quien causa voluntariamente este tipo de incendios, que ponen en riesgo la vida de personas y también dañan grave e irresponsablemente el medio ambiente tan necesario para la vida», han subrayado.

Unidad ante el dolor

En el comunicado, los prelados aseguran compartir «el dolor de los que lloran a sus familiares y amigos» muertos a causa de los incendios y elevan su «oración a Dios para que los acoja junto a sí».

A su vez, se sienten «particularmente unidos a los pueblos y aldeas más afectadas —uniendo nuestra oración a la suya—» e invitan a todas las parroquias de la Iglesia en Galicia a hacer «real la experiencia de la unidad, de compartir esfuerzos, dolores y angustias, la cercanía del amor fraterno, de modo que nadie se sienta solo en la necesidad».

Reconocimiento a quienes luchan contra el fuego

Antes de concluir, los obispos gallegos han querido también reconocer y apoyar «a las miles de personas implicadas en el operativo» que luchan contra el fuego. En concreto, citan a los bomberos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a «los numerosos voluntarios, que se esfuerzan por salvar vidas, aliviar daños y evitar la pérdida de personas y bienes, incluso a costa de riesgos personales». Todos ellos «nos dan un ejemplo admirable de abnegación sin límites».

Solidaridad de la Iglesia en España

La ola de incendios supuestamente intencionados también ha generado reacciones en obispos de otras partes de España. Así, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguraba en Twitter que «quienes provocan el fuego destruyen la casa común que Dios puso en nuestras manos. Rezo por las víctimas de Galicia y todos los afectados».

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, mostró su solidaridad con los afectados y aseguró su oración por los fallecidos.