La Iglesia española habla y escucha a los jóvenes a través del cine - Alfa y Omega

La Iglesia española habla y escucha a los jóvenes a través del cine

Durante la presentación de la XIV Semana de Cine Espiritual se han entregado los premios del I Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Cine con Espíritu. «Es una forma de concretar en la práctica la actitud de escucha a la que nos invita el próximo Sínodo dedicado a los jóvenes. Supone darles la palabra. Es como decirle a los chavales: “Háblame a través de un corto”», ha explicado el director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero

José Calderero de Aldecoa
Raúl Tinajero (izq.), director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, y Peio Sánchez, responsable de contenidos de la Semana de Cine Espiritual. Foto: CEE

Los jóvenes siempre han sido los protagonistas de la Semana de Cine Espiritual, organizada anualmente por el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Pero en la presentación de la edición de este año —la decimocuarta—, celebrada este jueves en el Cine Paz de Madrid, ese protagonismo ha sido más patente que nunca.

Por primera, además de los medios de comunicación, han estado presentes los alumnos de un colegio —el María Inmaculada—. «Veíamos que era necesario que, incluso físicamente, quedara claro que esto es —siempre lo ha sido— una apuesta de evangelización y de primer anuncio para los jóvenes», ha explicado a Alfa y Omega el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.

El segundo cambio introducido en la edición de este año, más revelador si cabe que el primero, ha sido la entrega de premios del I Concurso de Cortometraje para Jóvenes Cine con Espíritu. «Es una forma de concretar en la práctica la actitud de escucha a la que nos invita el próximo Sínodo dedicado a los jóvenes [que se celebrará en el Vaticano dentro de un año]. Supone darles la palabra. Es como decirle a los chavales: “Háblame a través de un corto”», ha subrayado Tinajero. «Al visionar todos los vídeos que nos han mandado, hemos percibido los intereses de los chicos, qué inquietudes tienen, en qué puntos no les hemos escuchado…».

Son los jóvenes los que hablan a otros jóvenes

Pero los jóvenes no son solo protagonistas de la Semana de Cine Espiritual y del Concurso de Cortometrajes. También lo son de la propia evangelización. «Está previsto que el corto premiado en el primer concurso sea reproducido en todas las diócesis —casi 50— en las que se va a celebrar la Semana de Cine». De esta forma, «son los propios jóvenes los que evangelizan a otros jóvenes, y lo hacen con sus mismas palabras, con su lenguaje, con sus maneras», asegura el responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE.

Natalia Cajiao y Patricia Santiago, estudiantes de 3º de ESO del IES Astures de Lugones (Asturias) son las directoras del corto Génesis 1 que ha ganado el I Concurso de Cortometrajes. Para ellas, el corto busca que el espectador sea consciente de que «tenemos en nuestras manos la creación de Dios para disfrutarla». Asimismo, con Génesis 1, «nosotras mismo hemos aprendido a valorar las cosas pequeñas de nuestro día a día».

Natalia Cajiao y Patricia Santiago (en el centro), durante la entrega de premios. Foto: CEE

El compromiso cristiano en el cine

Además del corto de Natalia y Patricia, durante la XIV Semana de Cine Espiritual –que lleva por título Haz tú lo mismo– se proyectarán siete películas, cinco de ellas destinadas para alumnos de ESO y Bachillerato y otras dos para los alumnos de primaria.

Para los más mayores, se ha seleccionado Hasta el último hombre, de Mel Gibson, «con la que queremos resaltar el valor de construir la paz y que ser cristiano es ser un constructor de paz y de reconciliación», ha explicado Peio Sánchez, responsable de contenidos de la Semana de Cine Espiritual, durante la presentación; Ignacio de Loyola, una película «que nos va a contar el itinerario de este soldado vividor y pendenciero que se va convirtiendo, poco a poco, en un santo»; La buena mentira, que «nos acerca al drama de los refugiados»; Lo que de verdad importa, de Paco Arango —que dedica todo el dinero recaudado a ayudar a los niños enfermos—, en la que «se cuenta la historia de un curandero de aparatos que termina descubriendo su vocación de curar y de ayudar a las personas»; por último, Ben-Hur, «en la que uno de sus personajes, tras un encuentro con Jesús, cambia la venganza por el perdón».

Para los más pequeños, la CEE ha seleccionado la película La vida de calabacín, que, según Sánchez, «habla de los muchachos que viven en las casas de acogida y que tienen que acoger el dolor de su situación personal»; y, por último, Ovejas y Lobos, que habla de «cómo los lobos pueden convertirse en ovejas».

La opción por los pobres

Como apuntan desde el departamento de Juventud de la CEE el «objetivo de fondo» de la Semana de Cine Espiritual es «profundizar en la opción por los pobres desde el Evangelio». De ahí, que en el cartel del evento aparezca la figura de Charlot en un fotograma de la película El chico, en la que Charles Chaplin «representa a un vagabundo que acoge a un muchacho, al que enseña, y del que, a su vez, también recibe mucho», ha explicado Peio Sánchez.

De la misma forma, con esta iniciativa «queremos animar, a través del cine, el compromiso cristiano para ayudar especialmente a las personas que están en dificultad».