Operación retorno - Alfa y Omega

Operación retorno

Isidro Catela
El equipo de 'Operación Triunfo'
El equipo de Operación Triunfo. Foto: RTVE.

Como si de esas interminables tardes-noches de vuelta de vacaciones se tratara, Televisión Española trata de llenar carreteras ya transitadas. Retorna Operación Triunfo, el conocido formato musical de talentos, sazonado con una pizca de academia y Gran Hermano, porque ahora los concursantes tienen también que fregar platos y poner lavadoras.

Vuelve tras seis años de ausencia y lo ha hecho en la semana de su decimosexto cumpleaños. Comenzó un 22 de octubre de 2001 y ha vuelto este lunes, 23 de octubre de 2017. 16 años y un día. Parece una condena, no digo más.

Las autopistas de la información y del entretenimiento han cambiado una barbaridad en estos años y ya no es Rosa, Chenoa ni Bisbal todo lo que reluce. Ahora hay que compartir viaje con más y mejores vehículos. A mí, que he de reconocer que, con prudencia, me gusta ponerme al volante de estos experimentos musicales en televisión, me parece que la solución rebosa azúcar y que ya está muy saturada. Le han dado el prime time de los lunes, han desplazado al Ministerio del Tiempo, tenemos un serial de lunes a viernes a las 20 horas en La 1 y en Clan a las 22, una aplicación para votar y un chat para seguir online cuando la emisión termina.

Repite Noemí Galera en la Academia y debuta Roberto Leal como presentador, curtido en ese hallazgo diario de la información entretenida que es España Directo. Se nos promete información permanente y ubicua, se buscan estrellas en un cielo plagado de caras que nos suenan (o que nos suenan todavía) y de voces de grandes y pequeños. «Es gente que quiere dedicarse profesionalmente a la música y vamos a poner todo el empeño en que la gente se enamore de ellos, que tenga ganas de saber de sus vidas, de su música y de ir a sus conciertos» –nos han dicho–. Uf. Algún que otro Bustamante saldrá, no lo niego. Quizás hasta recuperemos el furor eurovisivo que nos saque del bochorno habitual con otro Europe’s leaving a celebration, pero ahora mismo es tal la congestión musical que tenemos, que yo estoy deseando llegar a casa y ponerme Los Conciertos de La 2 para descansar de tanto atasco.