El Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a la oposición venezolana - Alfa y Omega

El Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a la oposición venezolana

Venezuela se ha convertido en «una dictadura en la que los derechos fundamentales son pisoteados», ha afirmado el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani

María Martínez López
Foto: REUTERS/Christian Veron

La Asamblea Nacional Venezolana y los 600 presos políticos de Venezuela son los galardonados con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2017, que ha anunciado este jueves el Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha subrayado ante el pleno que el reconocimiento pretende «volver a denunciar la terrible situación en Venezuela, donde una crisis política ha derivado en una catástrofe económica, social, institucional y humanitaria, llevando al país a a una dictadura en la que los derechos fundamentales son pisoteados».

El Parlamento apoya y continuará apoyando a la Asamblea Nacional, donde la oposición al régimen de Nicolás Maduro cuenta con mayoría. Es «el único parlamento elegido democráticamente en Venezuela». La Unión Europea no reconoce las elecciones celebradas en julio para constituir la Asamblea Nacional Constituyente.

Europa prepara sanciones

En septiembre, el Parlamento Europeo instó a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a promover que se aprobaran cuanto antes sanciones el Gobierno venezolano. Tras conseguir el apoyo de todos los estados miembros, estas medidas se podrían aprobar en las próximas semanas. Según fuentes europeas, estarán diseñadas de forma que no afecten a la población ni impidan la llegada de ayuda humanitaria al país.

Al anunciar el premio, Tajani también ha reiterado «nuestra apelación a una transición pacífica hacia la democracia, así como al establecimiento de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento de la población».

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado recayó en dos jóvenes yazidíes supervivientes a la violencia sexual del Daesh en Irak, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

Este año, dentro de la oposición venezolana, se ha escogido los nombres del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y una lista simbólica de siete presos políticos de entre los recopilados por el Foro Penal Venezolano: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

«Reconocimiento al pueblo»

Al conocer la noticia, Borges ha afirmado a través de Twitter que «es un honor recibir el premio Sajarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo».

En su información sobre la concesión del premio, el Parlamento Europeo ha recordado que «Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Desde principios de año más de 130 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno, y otras 500 han sido arbitrariamente encarceladas».

El premio, que consiste en un certificado y 50.000 euros, será entregado a los representantes de la oposición venezolana en una ceremonia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 13 de diciembre.