Los corredores humanitarios de Sant’Egidio alcanzan los 1.000 refugiados acogidos - Alfa y Omega

Los corredores humanitarios de Sant’Egidio alcanzan los 1.000 refugiados acogidos

Con la llegada este viernes al aeropuerto romano de Fiumicino de más de un centenar de refugiados sirios procedentes del Líbano, el proyecto de los Corredores Humanitarios, que lideran la Comunidad de Sant’Egidio y las Iglesias italianas, alcanzará la cifra del millar de acogidos. «Un modelo —dicen— experimentado y replicable, que es una alternativa concreta a los viajes en barcas por el Mediterráneo»

Redacción
Refugiados sirios a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino el 27 de febrero de 2017. Foto: Comunidad de San’t Egidio

El viernes por la mañana, con la llegada al aeropuerto romano de Fiumicino de más de 120 sirios procedentes del Líbano, se llegará a las 1.000 personas acogidas en Italia gracias al proyecto organizado por la Comunidad de Sant’Egidio y las Iglesias protestantes italianas, un modelo experimentado y replicable que es una alternativa concreta a los viajes en barcas por el Mediterráneo.

A la recepción de este nuevo grupo de refugiados asistirá Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio; Paolo Naso, en representación de las iglesias protestantes italianas, y Mario Giro, viceministro de Exteriores.

«Mientras que Europa a duras penas encuentra una unidad de visión y de responsabilidad frente al gran tema de la inmigración, una alianza entre varios sujetos de la sociedad civil logra aplicar y autofinanciar una alternativa concreta a los viajes de la desesperación por el Mediterráneo y a los traficantes de personas. Recordando que los corredores humanitarios también han empezado en Francia, se destaca que la llegada de este viernes será la ocasión de ilustrar nuevas propuestas sobre inmigración: soluciones concretas en lugar de enfrentamientos, polémicas e instrumentalizaciones», afirman desde la Comunidad de Sant’Egidio.

En nuestro país, solo falta el sí del Gobierno para que se materialicen los corredores humanitarios. En un primer momento, el Ejecutivo recibió la propuesta de manera positiva, aunque se alarga en el tiempo la decisión final.

Hace unos días, en Madrid, el cardenal Peter Turkson, presidente del nuevo Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, valoró la respuesta de la Comunidad de Sant’Egidio «identificando personas y preparando lugares en los que acogerles, con familias y parroquias, y favoreciendo su integración. «Esto solo lo puede hacer Sant’Egidio con la aprobación de los gobiernos», dijo el cardenal, preguntado acerca de los contactos que han existido en nuestro país. Y recalcó que la medida no supondría para el Estado ningún coste económico, a diferencia de lo que ocurre en la frontera sur, donde «Marruecos contiene a los inmigrantes y España paga para que no vengan», igual que «hace Italia con Libia».