Cardenal Omella: «Pido al Señor que nos ayude a construir un futuro en paz» - Alfa y Omega

Cardenal Omella: «Pido al Señor que nos ayude a construir un futuro en paz»

«Amo profundamente Barcelona y Cataluña. Y amo también España y Europa», dice el cardenal arzobispo de Barcelona en un mensaje enviado desde Roma

Ricardo Benjumea

La vorágine de acontecimientos le ha encontrado a Juan José Omella en Roma, donde participa en un congreso sobre el futuro de la Unión Europea. El Papa Francisco ha podido así en las últimas horas recibir información de primera mano de un cardenal en el que confía especialmente.

La parte dolorosa para Omella ha sido tener que alejarse de su diócesis en estos momentos tan difíciles, tras la declaración de independencia por parte de algunos partidos del Parlamento autonómico, con la consiguiente disolución de la cámara, la destitución del gobierno de la Generalitat y la convocatoria de elecciones el 21 diciembre. La incertidumbre a estas horas reside en el grado de resistencia del independentismo catalán a estas medidas del gobierno central, cuya finalidad es restituir la legalidad.

«En este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente», dice el cardenal de Barcelona desde Roma, por medio de una grabación de voz difundida a través de la página web del Arzobispado.

Omella hace un llamamiento a «evitar la confrontación y a construir un futuro en paz». E implícitamente pide que la identidad catalana pueda vivirse con naturalidad de forma simultánea con la española, sin contraponer ambas. «Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona –añade el mensaje– puedo decir que amo profundamente Barcelona y Cataluña. Son gente maravillosa. Y amo también España y amo la Europa a la que pertenecemos».

Mensaje del cardenal Juan José Omella

«En este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente. Mi corazón llora con ellos. Yo deseo y pido al Señor que nos ayude a evitar la confrontación y a construir un futuro en paz. Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona puedo decir que amo profundamente Barcelona y Cataluña. Son gente maravillosa. Y amo también España y amo la Europa a la que pertenecemos, donde yo he recibido mi formación, siendo joven, tanto en Francia como en Bélgica. Muchas gracias.