Sofía del Prado, una miss contra el bullying - Alfa y Omega

Sofía del Prado, una miss contra el bullying

Fran Otero
Sofía del Prado es, además, embajadora de la liga femenina de baloncesto. Foto: Federación Española de Baloncesto

En menos de un mes, Sofía del Prado, de 22 años, luchará en Las Vegas por convertirse en Miss Universo como representante española. Con apenas cuatro años de carrera, compatibilizada con estudios en Relaciones Internacionales, ha logrado vencer en concursos internacionales y ahora afronta su mayor reto profesional. Reforzado, el pasado mes de septiembre, tras ser elegida embajadora de la liga de baloncesto femenina. Pero, lejos de lo que pudiera parecer, su historia no ha sido fácil. Desde muy pequeña sufrió acoso en el colegio por su aspecto físico. Su carácter y el baloncesto la ayudaron a seguir adelante. Y hoy compagina su actividad profesional con charlas en colegios. La próxima, este viernes en el Edith Stein de Madrid.

Sufrir acoso tiene que ser una experiencia muy dura…
No entendía nada. Salía del colegio casi siempre llorando o enfadada. No tenía amigas, estaba sola. Contaba a los profesores que se metían conmigo, pero la respuesta era la típica: que son cosas de niños y que se pasan.

Pero no es así, ¿verdad?
Cuando me cambié al instituto, pensé que todo iba a cambiar. Y no solo no paró, sino que empeoró. De hecho, 1º de la ESO fue uno de los peores años de mi vida. A medida que pasaron los años fui haciendo caso omiso. Y es cierto que hoy tengo la madurez para pasar por encima de cosas así, que, además, te hacen más fuerte. Entonces me afectaba mucho.

El baloncesto fue clave.
Ya en el instituto se me presentó la posibilidad de apuntarme a baloncesto, al equipo de mi pueblo, Villarrobledo. Gracias a este deporte conseguí dejar atrás el malestar y la frustración. Además de aprender valores importantísimos como el compromiso, la responsabilidad o el espíritu de equipo, me ayudó a hacer amigas. Todavía las mantengo.

¿Se sorprenden de tu historia los alumnos a los que hablas?
Sí. Sobre todo de que haya tenido la fuerza de seguir adelante y de luchar por mis metas. Cuando se meten contigo, te van haciendo más pequeño y te crean una serie de complejos difíciles de superar, pero tengo la suerte de tener una personalidad fuerte y no dejar que nadie me frene. Es lo que intento transmitirles: que sigan sus sueños, que luchen por ellos y no dejen que nadie los pare. Que pueden llegar a donde quieran.

Tú lo has demostrado… ¿Cómo ha sido este recorrido tras superar el acoso?
Estuve jugando al baloncesto hasta los 18. Luego me vine a estudiar Relaciones Internacionales a Madrid y en esa época entré en algún certamen. Fueron cuatro años. Hace dos años, logré ser finalista en el certamen que permitía participar en Miss Universo y este año finalmente lo gané. La gala se celebra el 26 de noviembre en Las Vegas e intentaré representar a España lo mejor posible.

¿Cómo te planteas el futuro?
Ahora estoy muy centrada en el certamen de Miss Universo y no quiero ver más allá. Y si gano no volveré a España en un año… En función de cómo salgan las cosas, me gustaría estudiar Periodismo, que complementa bien mis estudios, o incluso comercio exterior.