En cuerpo y alma. El amor en una sociedad de hombres heridos - Alfa y Omega

En cuerpo y alma. El amor en una sociedad de hombres heridos

La película de Ildikó Enyedi (Oso de Oro en el Festival de Berlín) nos cuenta la historia de Endre (Morcsányi Géza), director financiero de un matadero en Hungría, un hombre mayor, con una minusvalía en un brazo, y vive solo

Juan Orellana
Cartel de 'En cuerpo y alma'

La película de Ildikó Enyedi (Oso de Oro en el Festival de Berlín) nos cuenta la historia de Endre (Morcsányi Géza), director financiero de un matadero en Hungría. Es un hombre mayor, con una minusvalía en un brazo, y vive solo. Un día entra en la empresa una nueva inspectora de calidad, María (Alexandra Borbély), que en seguida cae mal a los trabajadores por su distancia en lo personal y lo intolerante y rigorista en lo profesional. Endre trata de llevarse bien con ella, cosa que no es fácil, hasta que descubren algo en común que les resulta sorprendente y provocador.

Esta película, de elementos oníricos, hace gala de un tono poético, aunque austero. La fábula de los sueños compartidos adquiere aquí un aire de realismo social, de realidad desnuda y sin lirismos artificiales. Y es esta paradoja lo mejor del filme respecto a estilo. Lo extraordinario tratado y presentado como ordinario. Ese minimalismo expresivo, especialmente subrayado en la interpretación de Morcsányi Géza y Alexandra Borbély, recuerda la contención de Robert Bresson y la sobriedad emocional de Aki Kaurismaki. Todo ello acunado por un ritmo contemplativo y una cadencia lenta. Pero esto no es más que el envoltorio de una propuesta temática que también es interesante. La cinta habla de la posibilidad de un amor puro en un contexto de soledad, banalidad e hipersexualización. Y esa posibilidad surge entre dos personajes que son muy característicos de una sociedad que llena sus márgenes de hombres heridos, desechables, descartados. Endre es un hombre con invalidez, resignadamente solitario y que hace ya mucho tiempo que renunció al amor. Solo mantiene esporádicas relaciones sexuales con una antigua pareja. María tiene un cuadro psicológico muy neurótico. Es perfeccionista, solitaria, fría, carece de empatía y no soporta el contacto físico con nadie. No tiene pareja ni vida sexual. Se trata de dos personas que han amputado su capacidad de vínculos, su capacidad de amar. Y que se terminan reconociendo en la metáfora de sus sueños. La película hay que tomarla como un cuento, pero también como un certero diagnóstico de la enfermedad de nuestro tiempo. Pero a la vez es un relato positivo, lleno de compasión, de pequeños detalles de humanidad solidaria e incluso misericordiosa.

En cuerpo y alma
Director:

Ildikó Enyedi

País:

Hungría

Año:

2017

Género:

Romance

Público:

+16 años

Cartel de 'En cuerpo y alma'