«Los padres son los primeros y principales educadores», no el Estado - Alfa y Omega

«Los padres son los primeros y principales educadores», no el Estado

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia ha organizado un seminario sobre la familia como principal ámbito educativo. «La huella de la familia [en la educación de los hijos] es profunda y duradera, bien sea por imitación, por rechazo, o simplemente porque el educando lleva incorporado el ADN de sus padres»

Redacción

En una situación de «emergencia educativa» como la actual, los políticos parecen haberse centrado en lograr, implementar y desarrollar el tan buscado pacto educativo. Sin embargo, para el Capítulo de Educación de AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia) la solución pasa por implicar no solo a los políticos, sino también a las familias y a la sociedad en general. «Me gustaría que se hablara de “pacto escolar”, no de “pacto educativo”, y que este fuera de carácter social y que no estuviera politizado», confiesa José Fernando Calderero, presidente del capítulo.

En este sentido, para Calderero es fundamental que las familias recuperen el protagonista de la educación y que asuman su «gozoso deber» de ser, de hecho, los primeros y principales educadores de sus miembros. «La familia es el ámbito que más influye» en este campo, asegura. «La huella de la familia es profunda y duradera, bien sea por imitación, por rechazo, o simplemente porque el educando lleva incorporado el ADN de sus padres», añade.

Este será el marco en el que se desarrolle el decimoquinto seminario del Capítulo de Educación de AEDOS que, en esta ocasión, reflexionará sobre La familia, principal ámbito educativo y que tendrá lugar este vienes 3 de noviembre en la sede madrileña de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Protagonismo personal

Otro de los agentes que también debe asumir su rol, según el presidente del Capítulo de Educación, es el «propio educando», principal «interesado en su educación» y «responsable de su desarrollo».

Sin embargo, «probablemente estemos lejos de este planteamiento», advierte José Fernando Calderero. «El hiperproteccionismo se ha instalado entre nosotros con el nefasto resultado de hacernos creer que una persona no puede hacer nada por su propia educación, sino que ha de limitarse a ser un simple recurso en manos ajenas».

Educación obligatoria, escolarización voluntaria

En este sentido, el seminario abordará el fenómeno Homeschooling (educación en casa), del que hablará Teófilo González Vila, ex Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura y catedrático de Filosofía.

Esta práctica, que cada año aumenta en España amparada en una supuesta contradicción de normas legales, pone el foco en la educación personalizada y convierte a quien la practica en verdaderos, y únicos, responsables de su propio proceso educativo.

«Las experiencias de Homeschooling que conozco son satisfactorias», concluye Calderero.

Programa del seminario

09:30 – 10:00: Bienvenida de la decana de la Facultad de Educación de la UNIR, Elena Martínez Carro. Presentación de AEDOS: Fernando Fernández.

10:00 – 10:30: Ponencia introductoria: La familia, principal ámbito educativo. José Fernando Calderero (UNIR). Presidente del Capítulo de Educación de AEDOS.

10.30 – 12:00: Primera mesa redonda: La familia como educadora. Moderador: Juan Garcia Gutiérrez (UNED). Vicepresidente del Capítulo de Educación.
Ponentes:

  • David Reyero García (UCM). Valor pedagógico de la vida familiar.
  • Teófilo González Vila (Catedrático de Filosofía). Educación obligatoria, escolarización voluntaria.
  • Rosario González Martín (UCM). Experiencia, narración e identidad en la familia; su papel en la salud psíquica.

12:00 – 12.30: Descanso

12:30 – 14:00: Segunda mesa redonda: Aspectos esenciales de la educación. Moderadora: Maria Hernández-Sampelayo (UCJC). Secretaria del Capítulo de Educación.
Ponentes:

  • Marta López-Jurado Puig (UNED). La antropología de la educación.
  • Paola Perochena González (UNIR). Educación interdimensional.
  • Marta Simoncelli (Scholas). La cultura del encuentro a través del cambio educativo.

14:00 – 15:00: Coloquio