La plaza del Obradoiro, ¿un gran atrio de los gentiles? - Alfa y Omega

La plaza del Obradoiro, ¿un gran atrio de los gentiles?

El arzobispo de Santiago pide que la Iglesia salga «al encuentro de todos los peregrinos» a Compostela, creyentes o no

Ricardo Benjumea

El arzobispo de Santiago de Compostela inauguró este viernes una nueva edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos, una iniciativa que anima a fortalecer la identidad cristiana del Camino y promueve que la iglesia salga «al encuentro de todos los peregrinos, creyentes y no creyentes, ofreciéndoles su acogida en el amplio Atrio de los Gentiles que es la plaza del Obradoiro».

Así lo expresó monseñor Julián Barrio en la inauguración, animando a preservar una tradición de fe gracias a la cual «Europa fue configurándose en torno a la peregrinación jacobea». En la misma línea, añadió, «no es de extrañar que la ruta jacobea haya sido considerada como realidad donde la fe, haciéndose historia en los hombres, convierte en cristiana la cultura».

Precisamente esta es la línea de la edición del congreso de este año, que pretende ahondar en la experiencia de la peregrinación como lugar de encuentro entre diferentes realidades, tanto religiosas como culturales.

En lo que respecta a su contenido puramente espiritual, monseñor Barrio dijo que «el fenómeno jacobeo es una llamada a la esperanza cristiana, que no es un ingenuo optimismo basado en el cálculo de probabilidades y que ha de resonar desde la Casa del Señor Santiago, mirando hacia arriba y caminando hacia delante».