«La catedral de Santiago es escenario de auténticas historias de conversión» - Alfa y Omega

«La catedral de Santiago es escenario de auténticas historias de conversión»

Santiago de Compostela acogió los días 3, 4 y 5 de noviembre una nueva edición del congreso internacional de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, organizado por el Cabildo de la catedral de Santiago, con el objetivo de convertirse en un nuevo foro en el que compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago

Colaborador
Foto: AFP Photo/Miguel Riopa

Con el lema El Camino de Santiago: nuevo atrio de los gentiles, la edición de este año pretendía ahondar en la experiencia de la peregrinación como lugar de encuentro entre diferentes realidades, tanto religiosas como culturales.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, inauguró las jornadas con una intervención en la que recordó que «el Camino de Santiago fue desde los comienzos, un fenómeno importante que configuró el modo ser de gran parte de Europa». En la misma línea, añadió que «no es de extrañar que la ruta jacobea haya sido considerada como realidad donde la fe, haciéndose historia en los hombres, convierte asimismo en cristiana la cultura».

El arzobispo compostelano dijo además que «el fenómeno jacobeo es una llamada a la esperanza cristiana, que no es un ingenuo optimismo basado en el cálculo de probabilidades, y que ha de resonar desde la Casa del señor Santiago, mirando hacia arriba y caminando hacia delante». Para monseñor Barrio, «la Iglesia particular de Santiago de Compostela sale al encuentro de todos los peregrinos, creyentes y no creyentes, ofreciéndoles su acogida en el amplio atrio de los gentiles que es la plaza del Obradoiro. Al mismo tiempo, el arzobispo reclamó preservar la tradición de fe cristiana que supone el Camino de Santiago, gracias al cual «Europa fue configurándose en torno a la peregrinación jacobea».

Grupo de voluntarios que colaboran en la catedral en la acogida de peregrinos, junto al deán, Segundo Pérez. Foto: Archicompostela

Peregrinos de todo el mundo

Por su parte, el deán de la catedral, Segundo Pérez, dio inicio al congreso con una amplia intervención alrededor de la relación entre el papado y la peregrinación a Santiago en los siglos XX y XXI. Una disertación que remarcó la idea, parafraseando al cardenal Angelo Roncalli, futuro Juan XXIII, que «la catedral de Santiago es la catedral del mundo». En efecto, en la actualidad, la basílica jacobea recibe peregrinos procedentes de todos los continentes, de más de 170 nacionalidades y, cada vez más, de todas las creencias y credos. En lo que va de año, la oficina de acogida al peregrino ha entregado más de 290.000 compostelas.

El encuentro sirvió también para compartir experiencias e intercambiar pareceres entre los diferentes agentes involucrados en la acogida al peregrino a lo largo del camino. Especial interés tuvo el testimonio del salesiano Francisco García, que desde hace algunos años ejerce de confesor en la catedral de Santiago. El sacramento de la Penitencia, lejos de diluirse en la época actual, mantiene su plena vigencia y su esencial unión con el significado de la peregrinación y la reconciliación. La catedral de Santiago, meta de la peregrinación, es escenario cada día de auténticas historias de perdón, conversión y acción de gracias.

Por su parte, el sacerdote Jaume Alemany, director del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Mallorca, compartió con los asistentes su experiencia al frente de la organización de peregrinaciones con encarcelados. En ella destacó la confianza y gratitud que estos peregrinos muestran. A pesar de su condena cargan con sus mochilas y se convierten en un peregrino más, en una especial búsqueda del perdón.

El congreso se completó con charlas relacionadas con el arte como espacio cultural evangelizador, a cargo de Marta Cendón, y la intervención del arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez.

Jaime Mera / Santiago de Compostela