Scholas vuelve a Madrid. Los alumnos debatirán sobre el sistema educativo y la discriminación - Alfa y Omega

Scholas vuelve a Madrid. Los alumnos debatirán sobre el sistema educativo y la discriminación

José Calderero de Aldecoa
Los alumnos de Madrid que participan en Scholas Ciudadanía reunidos en el colegio Inmaculada Marillac. Foto: Scholas Occurrentes

Por tercera vez, el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes —la fundación educativa impulsada por el Papa— recala en Madrid. En esta ocasión, serán los alumnos de cerca de 30 colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid los que participarán en la iniciativa.

El programa comenzará el lunes 13 de noviembre. Sin embargo, este miércoles 8 de noviembre, los participantes —alrededor de 300 jóvenes de la ESO— se han reunido en el Colegio Inmaculada Marillac para decidir los problemas que más les afectan y a los que tratarán de poner solución a partir de la semana que viene.

En esta sesión previa, los estudiantes han aprobado por mayoría trabajar para poner solución a las deficiencias del sistema educativo actual y para atajar la discriminación y la desigualdad en las aulas.

Las conclusiones de la iniciativa serán presentadas ante diferentes autoridades eclesiásticas, educativas y civiles en la última jornada del programa, que se celebrará el vienes 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.

Scholas Ciudadanía en España

Scholas Ciudadanía pretende «generar un espacio en el que los jóvenes tengan la posibilidad de hablar, que se sientan escuchados, y en el que poder manifestar aquellos problemas cotidianos que más les afectan», aseguran desde la fundación pontificia. «Juntos, en grupos con chicos y chicos del resto de colegios que participan, fuera de sus zonas de confort, aprenden a empatizar y a comprometerse, mientras desarrollan sus investigaciones de las que saldrán sus propuestas de cambio», añaden.

En Madrid es la tercera vez que se desarrolla, pero Scholas Ciudadanía también se ha celebrado en Barcelona y Tarragona, y, en próximas convocatorias, visitará Galicia.