Conciliación y ayudas directas, las demandas de las familias para poder tener más hijos - Alfa y Omega

Conciliación y ayudas directas, las demandas de las familias para poder tener más hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo publican la IV Radiografía de las familias numerosas en España

Redacción
Foto: Ángel de Antonio

La mitad de las familias numerosas llega a fin de mes con dificultades y un tercio tiene que recurrir a ahorros o préstamos: así lo ha desvelado la IV Radiografía de las familias numerosas en España hecha pública el martes por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo.

Según este estudio, realizado en base a más de 3.300 encuestas a familias numerosas, estas familias están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. La mitad llega justa a fin de mes (48 %) y casi una de cada tres familias (27 %) ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Además, el 48 % de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13 % no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales.

Asimismo, el informe desvela que el principal obstáculo que hay en España para tener más hijos es la dificultad de conciliar vida laboral y familiar: así lo indica el 49 % de los encuestados, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (27 %) y el elevado coste que supone el cuidado y crianza de los hijos (21 %). En relación con ello, las ayudas más valoradas por las familias numerosas son la posibilidad de hacer compatibles los horarios laborales y familiares y las ayudas directas por hijo.

En lo económico, alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto y son dos de estos sectores —y educación—, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (50 %), aunque a 1 de cada 4 (el 25 %) le resulta mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones.

Conciliación

De las medidas políticas de apoyo a la familia que están en la agenda del Gobierno, si tuviera que elegir una, un 79 % de las familias tiene claro que la mejor sería incrementar las deducciones fiscales; un 12 % se decanta por el mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años); mientras que para un 8 % la prioridad es otorgar la categoría especial a las familias de 4 hijos. También está en el debate político la creación de un bono social del gas similar al bono social de la luz; y la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, cuestión sobre la que un 69 % de los encuestados se muestra partidario de que haya una regulación específica, es decir, apoyo para estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa.