Murcia, capital de la Semana Santa - Alfa y Omega

Murcia, capital de la Semana Santa

Acogió el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, a cuyos participantes el Papa pidió que «ayuden a llevar la cruz» de los que viven en la pobreza, el descarte y la indiferencia

Colaborador
Procesión del Prendimiento de Cartagena a su paso por la catedral de Murcia. Foto: UCAM

Murcia acogió la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que con el lema Salvados por la Cruz de Cristo, congregó a expertos procedentes de diversas partes del mundo. Un evento en el que se puso de manifiesto la intensa devoción con la que se vive la Semana Santa en la Región de Murcia.

Entre las personalidades que intervinieron en el Congreso hay que destacar al cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; y a Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, quien impartió la conferencia inaugural.

El propio Farrell fue el encargado de presidir la multitudinaria Eucaristía de clausura del Congreso, que se celebró en la catedral de Murcia, y en la que también participó el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como el arzobispo de Popayan (Colombia), entre otros prelados, además de autoridades académicas y representantes públicos.

Al finalizar la Eucaristía de clausura del Congreso se leyó un mensaje del Santo Padre en el que mostraba su agradecimiento por la celebración de este gran congreso y alentaba a que se organizaran más eventos de esta envergadura en los próximos años. «Sean cirineos compasivos que ayuden a llevar la cruz a todos aquellos hermanos nuestros que cargan con el peso injusto de la pobreza, el descarte y la indiferencia», pidió el Papa.

Uno de los momentos más significativos del Congreso tuvo lugar en las calles de Murcia, por las que desfiló la magna procesión, con un total de 16 tronos, procedentes de las localidades de Cartagena, Cieza, Jumilla, Yecla, Caravaca, Santomera, Lorquí y de la propia ciudad de Murcia. El desfile procesional lo integraron un total de 3.000 personas, entre cofrades, portapasos, presidencias y músicos y fue seguido por una multitud de forma presencial y a través de los medios de comunicación, siendo además tendencia en distintas redes sociales.

Peregrinación y exposiciones

Los participantes en el congreso, junto a una delegación de Guinea Ecuatorial, peregrinaron a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo. El cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid, presidió la Eucaristía.

Por otra parte, el Museo Salzillo acogió la exposición fotográfica Colores de pasión. Splendor Crucis, instalada en el convento de San Antonio albergó 15 esculturas procesionarias de la región. En el Palacio Episcopal se expusieron obras del pintor murciano Fulgencio Saura Mira; y la exposición Los colores de la Semana Santa recogió diez pinturas de destacados artistas de la región. También enmarcado en los actos de este congreso se representó en el Teatro Romea el drama sacro Jesús de Nazaret.

UCAM
Murcia