Las series americanas - Alfa y Omega

No creo que haga falta insistir con mucha pertinencia sobre la relevancia cultural de las series de ficción no solo para el sistema mediático, sino para el entramado ético y valorativo de la sociedad. Por eso los estudiosos de la televisión le está dedicando a este género no poco tiempo y no poco dinero. Mi buen amigo y compañero Ricardo Vaca, y su equipo de profesionales de Barlovento, presentaron hace unos días un informe cuyos datos conclusivos son muy relevantes. El estudio está dedicado a la parte del león de este formato, la ficción que nos llega de Norteamérica. Un proceso de colonialismo cultural similar al que vivimos en la genérica producción cinematográfica.

Vayamos a los números, a los tantos por ciento que siempre son elocuentes. El 72 % de las series emitidas en toda la televisión española durante el último año proceden de Estados Unidos, las nacionales suponen un 15 % y el resto, el 13 %, proceden de otros países como Reino Unido, Canadá o Alemania. Por cierto, las series inglesas son especialmente interesantes por su calidad interpretativa, ya sabemos, el teatro… La cultura americana, y el modo de vida americano, sigue imponiéndose a través de la gran pantalla. Consumo exacerbado, pragmatismo y utilitarismo a ultranza, se nos cuelan por ahí. Las cadenas que mayor número de series americanas emiten son Fox Life, Calle 13, MoviStar series, Neox y Fox.

Pero los datos más significativos del informe se refieren a perfiles de audiencia y cobertura. El 99 % de la población española mayor de 4 años –sí, 4 años– ha visto, al menos, un minuto de alguna serie americana en el último año. Es decir, la audiencia acumulada de este género es de 44.240.000 espectadores. Los más afines son las mujeres y los hombres maduros de entre 45 y 65 años. Esto no quiere decir que los jóvenes y adolescentes no las vean. Para eso tienen otras plataformas. El aumento del consumo de series en móviles y tabletas es extraordinario. Por regiones, registran una mayor dedicación a las series los habitantes de Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid. Un dato curioso es que en la franja de la mañana, de 7 a 14 horas, se concentra el 30 % del total de las emisiones de este género. Imagínense por dónde discurre el 70 % restante. Los títulos con un mayor número de emisiones han sido Big Bang, Ley y orden: unidad de víctimas especiales, C. S. I., Mentes criminales y House. Datos para un mosaico y un baño de realidad social, y de diálogo entre fe y cultura.