Francisco se encontrará con un grupo de rohinyá durante su viaje a Bangladés - Alfa y Omega

Francisco se encontrará con un grupo de rohinyá durante su viaje a Bangladés

EFE
Foto: REUTERS/Giampiero Sposito

El Papa Francisco se reunirá con un grupo de la minoría musulmana rohinyá durante la etapa de Bangladés del viaje, que le llevará también a Birmania, que hará del 27 de noviembre al 2 de diciembre, confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La ocasión será el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz que se celebrará en el jardín del arzobispado de Daca y en el que habrá representantes de los anglicanos, budistas, musulmanes y hinduistas.

El Vaticano no dio más detalles del encuentro, pero aseguró que habrá un pequeño grupo de esta minoría musulmana que Birmania no reconoce y discrimina y que están huyendo masivamente a Bangladés, y que el Papa les saludará.

El Vaticano también confirmó hoy que Francisco se reunirá en privado en su residencia en Rangún con el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, un encuentro que no estaba previsto.

Burke explicó que el arzobispo de Rangún, el cardenal Charles Maung Bo, sugirió el encuentro con el Jefe del Ejército así como también otra reunión privada con otros líderes religiosos que se celebrará antes de la Misa prevista en la capital birmana.

Diferentes voces del país, entre ellas la del cardenal Bo, han pedido a Francisco que se abstenga de nombrar a los rohinyá y si es necesario utilice la descripción de grupo étnico de religión islámica que vive en el estado de Rakhine (oeste de Birmania) para evitar tensiones en algunos sectores más radicales del budismo o del Ejército.

Burke subrayó que se ha «tomado este consejo muy en serio» pero que, como siempre, se tendrá que esperar a ver lo que hará Jorge Bergoglio.

En el 21 viaje internacional de su pontificado, y uno de los más delicados, Bergoglio pronunciará 11 discursos en italiano, cuya traducción se podrá seguir mediante subtítulos en las pantallas gigantes que se colocarán en las Misas o se entregarán los folios con la traducción.

El Pontífice emprenderá el viaje la noche del 26 de noviembre para llegar al día siguiente a las 13:30 hora local (20.00 GMT) a Rangún donde le recibirá un delegado de Gobierno y después se trasladará a la residencia del obispo, ya que aún no hay nunciatura en este país, con el que el Vaticano firmó relaciones diplomáticas el pasado mayo.

Al día siguiente comenzará la primera visita oficial de un Papa a la antigua Birmania y se trasladará en avión a Naipyidó para reunirse con las autoridades en el palacio presidencial.

Verá al presidente birmano, Htin Kyaw, y la líder de facto del Gobierno y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi.

En Birmania estaba solo prevista una reunión con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, un órgano que agrupa a los máximos jefes de la rama budista dominante en el centro Kaba Aye, pero también se reunirá privadamente en la residencia del obispo con otro grupo de líderes religiosos.

El jueves, 30 de noviembre, antes de celebrar Misa con los jóvenes en la catedral de Santa María, también verá al Jefe del Ejército.

Para el Vaticano se trata de un viaje en el que el Papa «mostrará su cercanía a las pequeñas comunidades católicas», «un verdadero viaje a la periferia» de la que habla Francisco y para llevar un mensaje de «reconciliación, paz y perdón» a ambos países.

En ambos, destacó Burke, se terminará la visita con un encuentro con los jóvenes católicos para «recalcar que se trata de una Iglesia joven y llena de esperanza».

También será un viaje en el que Francisco podrá estar en contacto con la verdadera pobreza, como cuando antes de la Misa de Daca reciba un par de sandalias realizadas por niños de la calle.