Artime: «Hablamos mucho de jóvenes, pero tenemos una deuda pendiente con las familias» - Alfa y Omega

Artime: «Hablamos mucho de jóvenes, pero tenemos una deuda pendiente con las familias»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Comunicación Salesianos

Más de 300 salesianos procedentes de las 90 provincias que la congregación tiene alrededor del mundo se dieron cita ayer en Madrid durante la apertura del Congreso Internacional Pastoral Juvenil y Familia, que se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre y con el que se pretende incorporar la atención a la familia dentro del proyecto educativo-pastoral de la orden.

El encuentro comenzó con una breve intervención del rector mayor de los salesianos, quien aseguró que «hablamos mucho de jóvenes, pero tenemos una deuda pendiente con las familias». Ante esto, el español Ángel Fernández Artime pidió a los presentes «seguir creciendo en la reflexión educativa, pastoral y evangelizadora de esta realidad pastoral juvenil y familia». «Si no estamos con las familias, podremos hacer mucho menos de lo que queremos», concluyó.

En el acto de apertura del congreso, también estuvo presentes el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio apostólico, Renzo Fratini; la presidenta de la Conferencia Española de Religiosos, sor Mª Rosario Ríos; y la viceconsejera de políticas sociales y familia del gobierno regional de Madrid, Belén Prado. Asimismo, intervinieron Bruno Forte, secretario especial para los dos sínodos sobre la familia convocados por el Papa Francisco, y el sacerdote Alexandre Awin Mello, secretario del Consejo Pontificio de Laicos, Familia y Vida.

La familia en el camino sinodal de la Iglesia

Tras la presentación, la primera y única ponencia del día corrió a cargo de monseñor Bruno Forte quien señaló que la familia tiene que estar en el centro de la acción pastoral de la Iglesia porque «es sujeto privilegiado de la transmisión de la fe» y «el primer lugar donde se aprende a compartir, a soportar, a respetar, a convivir».

En este sentido, insistió el secretario del sínodo de la familia, «evangelizar las familias significará acompañarles en la experiencia viva de la fe eclesial». Asimismo, monseñor Forte indicó que la «acogida, acompañamiento, discernimiento e integración son los cuatro términos que sintetizan la actitud pastoral pedida por la Amoris Laetitia en relación a todas las familias, especialmente hacia aquellas que sufren la herida de un amor fracasado».