La diócesis de Barbastro pedirá la devolución de los bienes de la Franja - Alfa y Omega

La diócesis de Barbastro pedirá la devolución de los bienes de la Franja

Se alegra de que se ha solucionado el conflicto entre el Monasterio de Sijena y la Generalitat de Cataluña y se dé cumplimiento a las resoluciones judiciales

Redacción
Parte de las disputadas obras de arte, objeto de litigio, retenidas en el Museo de Lérida. Agosto de 2016. Foto: EFE

La diócesis de Barbastro-Monzón ha reaccionado después de que el ministro de Cultura, encargado de la cartera cultural de Cataluña por la aplicación del 155, haya dado la orden de que los bienes de Sijena sean devueltos al monasterio de esta localidad desde Lérida en cumplimiento de la decisión de un juez. Lo ha hecho felicitándose por la resolución del conflicto y también reclamando de nuevo sus bienes depositados en Lérida. «La diócesis, en breves días, presentará una demanda por la cual ejercerá la acción reivindicadora, la cual tiene por objeto reclamar los bienes histórico-artísticos que son propiedad de sus parroquias y que se encuentran en el Consorcio Museo de Lérida, los cuales no se nos devuelven ante los diversos requerimientos judiciales», explica en una nota.

Y añade: «Es por ello que esta diócesis no persigue otra cosa que se haga justicia, y que de una vez se devuelva al pueblo de Aragón aquello que fue trasladado a Lérida, esto es, los bienes pertenecientes a la parroquias de Aragón oriental que fueron llevados a territorio catalán».

En este sentido, desde esta sede episcopal se tienen públicamente la mano al ministro de Cultura «para que pueda mediar en este conflicto que lleva vigente más de 20 años, y así poner fin al litigio que tanto desgaste ha venido produciendo, más aún cuando nos asiste en derecho la reivindicación de los bienes cuya restitución se pretende».

La diócesis aragonesa se alegra de que el conflicto entre Sijena y la Generalitat «vea la luz» y «se dé cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes, en cuanto no podemos pretender una tutela de jueces y tribunales si esta no es efectiva». Además, felicitan a las hermanas sanjuanistas, propietarias del Monasterio de Sijena, así como al equipo jurídico, por haber conseguido la restitución de los bienes.