A los rohinyá: «Por los que os han hecho daño, os pido perdón» - Alfa y Omega

A los rohinyá: «Por los que os han hecho daño, os pido perdón»

Tras el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz, el Papa saludó a 16 rohinyá. Era uno de los momentos más esperados y significativos del viaje de Francisco a Myanmar y Bangladés. «Nos sentimos cercanos. Vuestra situación es muy dura. Todos hemos sido creados a imagen de Dios», les dijo el Santo Padre. Y añadió: «En el nombre de todos los que os han hecho daño, ante la indiferencia del mundo, os pido perdón»

Redacción
El Papa con el grupo de rohinyá. Foto: REUTERS/Damir Sagolj

Era uno de los momentos más esperados y significativos del viaje del Papa a Myanmar y Bangladés. Este viernes, Francisco saludo uno a uno a 16 miembros de la minoría musulmana de los rohinyá, venidos de los campos de refugiados en la provincia de Cox’s Bazar, donde se han asentado al huir de la brutal persecución que sufrían en Birmania. El encuentro se produjo al concluir el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz en la que Francisco participó junto con representantes de musulmanes, budistas, hinduistas y otros cristianos.

Los musulmanes, uno a uno, pudieron contar su historia al Santo Padre, que les escuchaba con atención y cara seria. A continuación, el Pontífice les dirigió unas breves palabras: «Nos sentimos cercanos. Vuestra situación es muy dura. Todos hemos sido creados a imagen de Dios». Y añadió: «En el nombre de todos los que os han hecho daño, ante la indiferencia del mundo, os pido perdón».

Encuentro interreligioso

Previamente, el Papa participó en el encuentro interreligioso y ecuménico por la paz. En él, Bergoglio pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con «la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables».

El Santo Padre definió este encuentro, en el que participaron líderes de las diferentes religiones presentes en Bangladés —musulmanes, hinduistas, budistas y cristianos—, como «un momento muy significativo» de su visita a Bangladés para «profundizar nuestra amistad y para expresar el deseo unánime del don de una paz genuina y duradera».

«Que nuestro encuentro de esta tarde pueda ser un signo claro del esfuerzo de los líderes y de los seguidores de las religiones presentes en este país por vivir juntos con respeto recíproco y buena voluntad», pidió. Asimismo, puso a Bangladés como ejemplo frente «hacia quien busque fomentar la división, el odio y la violencia en nombre de la religión».

Durante el encuentro interreligioso, Bergoglio también elogió cómo las diversas comunidades religiosas de Bangladés han abrazado el compromiso de trabajar juntos en temas «como el cuidado de la tierra y la respuesta a los desastres naturales que han asolado la nación en los últimos años» o la reacción que tuvieron ante el derrumbe del Rana Plaza, el centro textil que se derrumbó en 2013 y en el murieron 1.127 personas y hubo más de 2.000 heridos.

«Cuánto necesita el mundo de este corazón que late con fuerza, para combatir el virus de la corrupción política, las ideologías religiosas destructivas, la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables!», exclamó Francisco.

Efe / Redacción