David, 2 años: «El Papa me ha hecho en la frente la cruz de Jesús» - Alfa y Omega

David, 2 años: «El Papa me ha hecho en la frente la cruz de Jesús»

Quique es sacerdote de la diócesis de Getafe y se ha traído a Roma a toda la familia. Su sobrino David es muy fan del Papa. Tiene 2 años y «adora a Francisco. Cree que es de la familia». Durante la audiencia de la pasada semana, el Pontífice hizo a David en la frente la cruz de Jesús

Ángeles Conde Mir
Foto: Archivo familiar

La familia está exultante porque pueden decir eso de misión cumplida. Me los encuentro a la salida de la basílica de San Pedro sonrientes, pero con evidentes muestras de cansancio. Asistir un miércoles a la audiencia general en la plaza requiere de toda una preparación si lo que se quiere es conseguir un buen sitio. Preparación física porque para poder asistir sentado es necesario llegar muy pronto y superar los controles de seguridad. Y preparación emocional porque poder escuchar una catequesis del Papa y tener la posibilidad de saludarlo no es algo que suceda todos los días. Los Gutiérrez vienen desde El Álamo, en Madrid, capitaneados por Quique, y han conseguido ese saludo para el benjamín de la familia. Quique es sacerdote de la diócesis de Getafe y se ha traído a Roma a toda la familia: a su madre, Carmen; a su padre, Enrique; a su hermana Mari Carmen, con su marido, Santi, y a su hermana Estefanía junto a su marido, José Ángel. También los acompaña Fernando, otro sacerdote de la diócesis getafense. Pero el protagonista absoluto es David, hijo de Estefanía y José Ángel, y muy fan del Papa Francisco. «Lo adora. Cree que es de la familia», nos dice su tío Quique. David tiene 2 años y, aunque es probable que cuando crezca no se acuerde de este día, las fotos y el relato de sus padres, tíos y abuelos le recordarán que Francisco le hizo en la frente la cruz de Jesús.

Quique, ¿cómo habéis logrado que el Papa bendiga a David?
Fernando y yo nos hemos venido más pronto a la plaza para abrir brecha y coger sitio a toda la familia, y justo cuando hemos pasado los controles han abierto otra zona de asientos. Al verlo nos hemos echado a correr. Dios siempre encuentra el camino.

La familia llegó más tarde, para no tener al pequeño David más tiempo del debido esperando a cielo abierto en la plaza de San Pedro. «Hemos visto a muchas personas correr nada más pasar los controles y hemos pensado: “Madre mía, la gente está loca”. Y resulta que Quique y Fernando eran de los que iban corriendo», bromea la familia entre risas.

Ese esprint de los dos sacerdotes procuró a cada miembro de la familia un buen sitio. Poco después de las 9:15 horas, el Papa Francisco comienza a pasear en el papamóvil por la plaza. El Santo Padre se detiene para saludar a los peregrinos y se vuelva especialmente con los niños. Es entonces cuando llegó el momento de llevar a cabo la misión.

¿Cómo ocurrió?
Pasó el Papa en el papamóvil y entonces yo, que estaba junto a la valla, he levantado a David lo más alto que he podido para que lo bendijera.

David, ¿entonces qué ha pasado?
El Papa me ha hecho en la frente la cruz de Jesús.

Foto: Archivo familiar

¿Qué es la cruz de Jesús? (Responden su tío Quique y su abuela Carmen)
Quique: Cada vez que voy a su casa, le doy la bendición y le hago la señal de la cruz en la frente. Le digo que es la cruz de Jesús.

Carmen: Cuando estamos con él en Misa, yo siempre lo llevo en brazos a la hora de comulgar. El sacerdote le hace la cruz en la frente. David se acuerda de lo que le dice su tío, que es la cruz de Jesús.

Y la madre, ¿cómo se ha sentido cuando el Papa Francisco ha bendecido a David?
Estefanía: Ha sido muy emocionante. No te lo sé ni explicar. Primero el Papa ha pasado por un lado y ha saludado al niño y luego al pasar por otra vez y, al alzarlo Quique, ya se ha parado y le ha podido hacer la señal de la cruz en la frente.

Después de la audiencia, la familia ha aprovechado para entrar en la basílica, o como le han dicho a David, la casa del Papa. El pequeño ha caído derrotado en su carrito después de una mañana tan intensa. Sin embargo, después de un reparador sueñecito, dentro de la basílica se ha encontrado con una sorpresa: un pingüino de juguete que me muestra con una sonrisa en los labios. David está convencido de que Francisco se lo ha dejado de regalo.

David, ¿qué te has encontrado en la casa del Papa?
Este juguete. El Papa Francisco es bueno.

Oye David, ¿y le quieres mucho?
Sí.