Cuando nadie es inútil para estudiar - Alfa y Omega

Cuando nadie es inútil para estudiar

Fran Otero

En la época de la innovación educativa, de los grandes métodos y del marketing, en la que suele descartarse, también en la educación, a muchos jóvenes, aparece con nuevo vigor la propuesta del cura Lorenzo Milani (1923-1067), que revolucionó un pequeño pueblo de montaña cerca de Florencia, Barbiana. De esa experiencia, sus alumnos escribieron Carta a una maestra que, con motivo de su 50 aniversario, vuelve a publicarse con edición y traducción renovadas, de la mano de PPC y de José Luis Corzo.

En la escuela de Barbiana nadie era inútil para estudiar. Cuentan sus alumnos que no parecía una escuela: no había pupitres, ni tarima, ni pizarra; tampoco vacaciones y ni siquiera domingo. Todos los días se leía el periódico en voz alta, de punta a cabo. Su propuesta estaba pegada a la realidad, capaz de integrar y abrazar a los alumnos y que, además, promovía un cambio social.

Es una buena lectura para los encargados de la educación de los niños de hoy, padres y profesores, escuela pública y escuela católica… Quizá en este olvidado texto ahora renovado encontremos soluciones para nuestros problemas educativos.

Carta a una maestra
Autor:

Escuela de Barbiana

Editorial:

PPC