Francisco: «El árbol y el pesebre hacen más visible el nacimiento de Jesús» - Alfa y Omega

Francisco: «El árbol y el pesebre hacen más visible el nacimiento de Jesús»

«Cada año, el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen que sea más visible cuanto se percibe en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios», señaló el Papa la tarde del miércoles, durante la inauguración del árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro. El árbol, llegado desde Polonia, está decorado con figuras realizadas con niños italianos de diversas plantas de oncología de hospitales del país

Redacción

El Papa Francisco recibió la tarde del miércoles 4.000 personas de Polonia y de la Abadía de Montevergine (Italia) que regalaron este año el árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro esta Navidad. Tras agradecer los presentes, el Papa recordó el lenguaje simbólico del árbol de Navidad y el pesebre, llamándolos «signos de la compasión del Padre celestial, de su participación y su cercanía a la humanidad».

«El árbol erguido —dijo— nos estimula a tender ”a los dones más altos” (cf. 1 Co 12, 31), a elevarnos por encima de las nieblas que ofuscan, para experimentar cómo es hermoso y alegre sumergirse en la luz de Cristo. En la simplicidad del pesebre encontramos y contemplamos la ternura de Dios, manifestada en la del Niño Jesús». Este árbol, que llega este año desde Polonia, «es un signo de la fe de ese pueblo que, también con este gesto, ha querido expresar su lealtad a la sede de Pedro».

El pesebre, que este año está inspirado en las obras de misericordia, «es el lugar evocador donde contemplamos a Jesús que, tomando sobre sí las miserias del hombre, nos invita a hacer lo mismo, a través de acciones de misericordia.

El Santo Padre dio su agradecimiento especial a los niños presentes, tratados en los servicios de oncología de varios hospitales italianos y de las zonas afectadas por el terremoto del centro de Italia, quienes, coordinados por la Fundación Condesa Lene Thun, se ocuparon de los adornos: «Queridos niños […], en sus creaciones transfirieron sus sueños y deseos de ser levantados hacia el cielo y de dar a conocer a Jesús, que se hace niño como ustedes para decirles que los ama. Gracias por su testimonio, por embellecer estos signos navideños que los peregrinos y visitantes de todo el mundo podrán admirar. ¡Gracias! Esta noche, cuando se enciendan las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad, también se iluminarán los deseos que hayan transferido a los adornos y los podrán ver todos. ¡Gracias!».

Concluyendo el encuentro, el Papa deseó que el Nacimiento del Señor «sea una ocasión para estar más atentos a las necesidades de los pobres y de aquellos que, como Jesús, no encuentran quien los reciba».

Un árbol de 28 metros y un pesebre del siglo XVIII

A las 16:30 del miércoles 7 de diciembre se iluminó el árbol de navidad en la plaza de San Pedro del Vaticano. La Abadía Territorial de Montevergine, en el sur de Italia, ha sido la encargada de ofrecer el pesebre para este año 2017. Se trata de una obra de arte realizada en estilo del siglo XVIII e inspirada en las obras de la Misericordia, bajo la representación de 20 figuras.

En cuanto al árbol, este año viene desde Polonia, concretamente de la archidiócesis de Elk. Tiene una altura de 28 metros y un diámetro en la base de 10 metros. Fue el Cuerpo Forestal local el encargado de transportarlo en una ruta de más de 2.000 kilómetros a través de Europa central. La decoración son figuras de cerámica elaboradas por los niños y niñas del departamento de oncología de algunos hospitales italianos. Estos niños, junto con sus padres, participaron en el programa de terapia de cerámica-recreativa llevado a cabo por la Fundación Condesa Lene Thun.

El árbol y el belén estarán iluminados hasta la noche del domingo 7 de enero de 2018, día en el que se conmemora el Bautismo del Señor.

RV / Redacción