¿Eres feliz? - Alfa y Omega

Cuando en la comunidad teníamos un pequeño colegio me visitó un amigo monje de la abadía de Santo Domingo de Silos y le invité a participar en la clase de Religión que yo impartía a los niños de 5 años. Les expuso de forma muy sencilla en qué consistía su vida y, al terminar, se ofreció para responder a alguna cuestión. Uno de los pequeños se levantó y, con cierta solemnidad, le preguntó: «¿Eres feliz?».

Todos nos quedamos callados. Se percibía cierta tensión en el ambiente. En ese momento sonó el timbre que anunciaba el final de la clase. Me quedé pensando: ¿Qué hubiera respondido yo? Si digo que sí, el Señor me podría decir: «¿En qué se nota?». Habitualmente «no tengo vino», falta en mi vida la alegría.

Por otra parte, tengo miedo a decir que no, porque Dios se entristecería mucho, sería hacer inútil la obra redentora. Jesús nos dice: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros […] y os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a su plenitud». E insiste: «Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar».

Solo me queda callar como hace el invitado a la boda del hijo del rey que Mateo nos relata. Un rey invita a todos al banquete de bodas de su hijo y entra para saludar a los comensales. Ve a uno que no lleva traje de fiesta y le dice: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?». Ante esa pregunta, sufre una fuerte conmoción y enmudece. Es de los silencios de la Sagrada Escritura que más me sobrecogen. La asistencia al banquete de bodas del hijo del rey implicaba el máximo de felicidad posible. No había excusa ni disculpa para la tristeza y de ahí la severidad del castigo: «Atadle de pies y manos y echadle fuera, a las tinieblas».

¿Qué puedo hacer? Jesús me da una idea: dice que esté siempre contenta porque «mi nombre está escrito en el cielo». Así que, durante el día, miro con frecuencia al cielo buscando la estrella en la que está escrito mi nombre y eso me hace feliz.

Tú, ¿eres feliz?