Se armó el Belén. La Navidad, de verdad - Alfa y Omega

Se armó el Belén. La Navidad, de verdad

Juan Orellana
Escena de 'Se armó el Belén'
María y José adoran a Jesús recién nacido junto a los Reyes y a sus amigos Bo, Dave y Ruth. Foto: Sony Pictures Animation.

Con este título tan hispánico Sony Animation estrena The Star, traducida al español como Se armó el Belén, una historia de animación navideña para toda la familia. Es casi la única película realmente de Navidad de estas fiestas, ya que su argumento se centra directamente en el nacimiento de Jesús, y arranca en el momento de la Anunciación. La originalidad del filme estriba en su perspectiva, que es la de los animales, especialmente la de un burrito, Bo, y la de sus amigos, la paloma Dave y la oveja Ruth. Bo ha huido de su amo, un molinero que le mantenía atado a un yugo y encerrado en un molino, y encuentra en María una nueva y bondadosa dueña. Por su parte, Herodes ha enviado a un malvado matón con sus dos terribles sabuesos con la misión de malograr el embarazo de la Virgen. Los simpáticos animales serán decisivos para que el nacimiento de Jesús tenga lugar exitosamente, tal y como lo conocemos por los Evangelios y la tradición.

Divertida película, que combina un guion fluido e hilarante con unos personajes bien construidos, elementos de comedia slapstick, y una animación que, sin ser Pixar, funciona sin ningún problema. Los temas que atraviesan el guion, además de la Historia Sagrada, son los clásicos elogios a la amistad, al sacrificio por los demás, a la búsqueda de una misión en la vida…

Detrás de esta simpática cinta hay algunos nombres que merece señalar. Por un lado está el productor ejecutivo, el cristiano DeVon Franklin, que produjo Los milagros del cielo y supervisó El cielo es real. El director, Timothy Reckart, sin embargo, debuta en el largo, tras haber sido nominado al Óscar por su cortometraje Head over heels, que narra la historia de una pareja que se casó hace mucho tiempo y que se ha distanciado, hasta el punto de que la esposa vive en el techo de su casa y su esposo vive abajo. Por otra parte, la famosa Mariah Carey ha compuesto e interpretado el tema principal de la banda sonora, que también contiene de música de algunos de los artistas o grupos más populares en la actualidad (Fifth Harmony, Kirk Franklin, Casting Crowns, Yolanda Adams…), muchos de las cuales interpretan conocidas melodías navideñas.

Por fin, una película navideña de verdad, sin Santas Claus ni Papás Noeles, para ir a ver con los más pequeños.

Se armó el Belén
Director:

Timothy Reckart

País:

Estados Unidos

Año:

2017

Género:

Animación

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Se armó el Belén'