Recomendaciones para Navidad: libros para recogerse - Alfa y Omega

Recomendaciones para Navidad: libros para recogerse

Maica Rivera
Foto: Pixabay
1
Lectura saludable

Los diez años de Plataforma editorial se celebran con la Libroterapia que prescribe en primera persona su editor y fundador Jordi Nadal. Su manual humanista de buenas lecturas (o «modesta guía personal») recoge primero consejos básicos: lectura con criterio, reposada y sin prisas; leer cosas buenas y hacerlo bien… Después una selección tematizada de 14 grandes autores, de quienes marca claras pautas de lectura y pensamiento, con orientación breve y didáctica y su proyección para el día a día. Incluye a C. S. Lewis («Leemos para saber que no estamos solos») y a Antoine de Saint-Exupéry («Ver lo esencial»).

Libroterapia
Autor:

Jordi Nadal

Editorial:

Plataforma

2
Rezar en verso

Es la de Ilia Galán nuestra nueva poesía religiosa. Simplemente necesaria. Exquisita pero estimulante, luminosa, con la contemporaneidad del viajero (Oxford, Roma…) y la vivacidad del hombre de mundo, desprovista de corsés y cercana pero no exenta de solemnidad. Con prologuista de lujo, José Jiménez Lozano (Premio Cervantes 2002): «Invoca tranquilamente el universo religioso», trae «eco de una cultura cristiana y concretamente helénica, católica y racionalizada», dejándonos una «luz muy clara y afilada». Añadimos: humanidad honda atravesada de trascendencia.

La cruz dorada
Autor:

Ilia Galán

Editorial:

Ars poética

3
El refugio

Tres preguntas: ¿Qué es el silencio? ¿Dónde encontrarlo? ¿Por qué es hoy más importante que nunca? 33 tentativas de respuesta por parte de este escritor, explorador polar y responsable de una de las editoriales más exitosas de Noruega. Convence de que el silencio es «el nuevo lujo» desde una experiencia vital que incluye 50 días caminando solo a través de la Antártida. Argumenta que Jesús se refugió en el desierto para saber cómo debía vivir, y que la Biblia presenta a Dios como delicado susurro o frágil silencio. Insta a que los filósofos, centrados en la política, se ocupen de esta temática.

El silencio en la era del ruido
Autor:

Erling Kagge

Editorial:

Editorial Taurus

4
De retiro

La mejor conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Thoreau la ha propuesto Errata Naturae con esta edición de Walden, clásico del ensayo moderno. En 1845, el filósofo estadounidense se marcha a los bosques para vivir intensamente, para practicar la contemplación. Basten sus versos: «No podría estar más cerca de Dios y del Cielo / Que viviendo en Walden». Incluye los párrafos inspiradores de El Club de los Poetas Muertos de N. H. Kleinbaum, esa sociedad «cuyos miembros tenían como objetivo sacarle todo el meollo a la vida».

Walden
Autor:

H. D. Thoreau

Editorial:

Errata Naturae