Recomendaciones para Navidad: libros para los más clásicos - Alfa y Omega

Recomendaciones para Navidad: libros para los más clásicos

Maica Rivera
Foto: Pixabay
1
Anhelo de pureza

Casi medio siglo después de su primera publicación, Casimiro recupera con mimo este escrito sobre un grupo artístico que no deja de suscitar admiración, interés, curiosidad y suspiros: la Hermandad Prerrafaelita. Se señalan los Nazarenos, pintores románticos alemanes, como anticipadores con sus ambiciosas «soluciones estéticas a la altura de las opciones éticas e ideológicas, abogando por un retorno a la vida casta y pura propia del cristianismo primigenio», y La Anunciación de Dante Gabriel Rossetti como una obra fundacional. Incluye imágenes de otras como Infancia de la Virgen María del propio Rossetti (1848-49) y La estrella de Belén (1890) de Edward Burne-Jones.

Los prerrafaelitas
Autor:

Renato Barilli

Editorial:

Casimiro

2
Esperanza portátil

Esta selección de poemas de la gran poetisa estadounidense Emily Dickinson, que finalizó la vida recluida con sus versos, supone la pieza estrella de la colección Poesía portátil. No podría ser más sugerente el título, Morí por la belleza. Sigue un trayecto intenso por los bordes de la Eternidad, sin adornos ni florituras. Y no podría cerrarse con mayor impacto ni con mayor lucidez: «Que tan solo hay Amor / es cuanto del Amor ahora sabemos; / y eso basta, porque lo que se lleva / tiene que ser proporcionado al surco». Y en la contraportada: «Es la esperanza lo que lleva plumas / y se posa en el alma, / cantando una tonada sin palabras/que nunca tiene fin».

Morí por la belleza
Autor:

Emily Dickinson

Editorial:

Literatura Random House

3
Un must de Navidad

La Canción de Navidad de Charles Dickens (1843) resulta simplemente un clásico conmovedor que no puede faltarnos en vísperas de la festividad. Es de ley hacer revisión de nuestras Navidades pasadas, presentes y futuras de la mano del anciano Ebenezer Scrooge y sus espectros que invitan persuasivamente a la conversión desde la caricatura y la crítica social. Elegimos la edición recién lanzada en la colección El Libro de Bolsillo de Alianza que es, en sí misma, una auténtica debilidad imprescindible en época vacacional. Por sus valores atemporales en alza de sencillez y limpieza, por su vocación de tradición y por sus portadas genuinas es un imprescindible estos días.

Canción de Navidad
Autor:

Charles Dickens

Editorial:

Alianza

4
Meditaciones morales

Este poemario, que recoge once años líricos de Martínez Mesanza (2005- 2016), se presentó como «canto a la manifestación de Dios en la creación» y ganó el Premio Nacional de Poesía «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente». Invita a reflexionar con sencillez sobre la fe, apoyándose en el fervor del endecasílabo blanco característico del poeta. «Quien una vida salva, salva el mundo», nos dice. Y en el corazón del libro, una imagen poderosa que nos desarma, una Madonna y el Niño de Van Eyck que nos contemplan «como un claro en ese cielo incomprensible», que nos miran «desde el tiempo de la gracia».

Gloria
Autor:

Julio Martínez Mesanza

Editorial:

Rialp