La comisión que investiga la pederastia en Australia pide que no se aplique el secreto de confesión en estos casos - Alfa y Omega

La comisión que investiga la pederastia en Australia pide que no se aplique el secreto de confesión en estos casos

El arzobispo de la ciudad australiana de Melbourne, Denis Hart, defendió el secreto de confesión en casos de pederastia, aunque precisó que él no daría la absolución al agresor hasta que acuda a las autoridades. Lo hizo tras la conocer la petición de la comisión gubernamental encargada de investigar los abusos sexuales contra menores en instituciones públicas y religiosas, que pide que el secreto de confesión no se aplique en estos casos

Redacción
Foto: EFE/Jeremy Piper/Royal Commission In

El presidente de la comisión, Peter McClellan, entregó este viernes el informe de 17 volúmenes al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, que a su vez los presentará al Gobierno. El texto contiene 189 nuevas recomendaciones, que se suman a las más 200 que hizo anteriormente. «Es una tragedia nacional perpetrada durante generaciones», afirmaron los miembros de la comisión durante la presentación.

La comisión investigó durante cinco años la respuesta a la pederastia en organizaciones públicas y religiosas, incluidas las de la Iglesia católica, con entrevistas a más de 8.000 víctimas de abusos cometidos en más de 4.000 centros desde la década de 1920.

En el informe, la comisión pide que la Conferencia de Obispos de Australia solicite al Vaticano que se enmiende la ley canónica para que el celibato no sea obligatorio, que se trate el abuso sexual contra menores como un crimen y que el secreto de confesión no se aplique a los casos de pederastia, entre otras recomendaciones. Ante esta petición, el presidente de los obispos y arzobispo de Melbourne, Denis Hart, señaló que elevará las propuestas al Vaticano y defendió el secreto de confesión: «El secreto de confesión, en relación con Dios, que se transmite a través del sacerdote y la persona, es inviolable. No puede ser roto y el cardenal secretario de Estado lo mencionó y notificó a los obispos el mes pasado», explicó. A continuación, el arzobispo precisó que él optaría por respetar el secreto a pesar de sentirse «en un terrible conflicto», y añadió que no daría la absolución al agresor si este no se entregara a las autoridades.

El informe también recomienda exámenes previos externos para los candidatos a ocupar cargos de liderazgo religioso con acceso a niños o la implementación de leyes que penalicen el no proteger a un menor del riesgo de ser abusado sexualmente dentro de una institución, así como de una estrategia nacional para prevenir este tipo de delitos.

La Conferencia de Obispos Católicos de Australia ha publicado un comunicado en el que recalca que lo ocurrido «es vergonzoso» y reitera su «incondicional disculpa por este sufrimiento».