El cardenal Omella espera que el 21-D permita a los catalanes «avanzar en la convivencia» - Alfa y Omega

El cardenal Omella espera que el 21-D permita a los catalanes «avanzar en la convivencia»

Tras reconocer que Cataluña viene «de una situación muy tensa», el arzobispo de Barcelona ha pedido a los ciudadanos que ejerzan en conciencia su derecho al voto y tengan «la mirada en los más pobres»

Redacción

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha pedido este sábado que las elecciones catalanas del próximo día 21 sirvan, independientemente de su resultado, para «avanzar en la convivencia» y para pensar en el respeto y en el bien «de todos».

«Venimos de una situación muy tensa», ha dicho el arzobispo en una entrevista en el programa Converses de COPE-Catalunya. «Todo lo que sea ayudar a avanzar en la convivencia —añadía— será lo mejor».

Omella ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto, que voten en conciencia, y que «el resultado sea pensando en el bien de todos» y ha subrayado que, «sobre todo, tengamos la mirada en los más pobres, y esa mirada nos tiene que guiar en la paz, en la convivencia y en el respeto de todos».

En un repaso a lo que ha sido el año 2017, el purpurado ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils, que provocaron una reacción ciudadana que, a su juicio, demostró que «Cataluña tiene aún una reserva muy fuerte de solidaridad».

Por otra parte, el cardenal de Barcelona ha celebrado la iniciativa popular Salvar la filosofía, que esta semana llegó al Congreso con más de 200.000 firmas recogidas por sus promotores para que esta disciplina sea materia común en cuarto de ESO. En este sentido, ha dicho que el futuro de una sociedad se plantea en buena parte en la escuela, y que sería bueno el regreso de las ciencias humanísticas y que los centros educativos no se centren sólo en la formación técnica.

Preguntado por el pesebre de este año de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, ha respondido que, aunque prefiere el pesebre tradicional, considera el propuesto por el Ayuntamiento respeta la simbología del Nacimiento de Jesucristo. Al mismo tiempo, Omella ha abogado por que la Navidad no se centre tanto en el consumo sino en su carácter espiritual. Y ha abogado por «cambiar los cristales» de la sociedad y que el ser humano vuelva a ser el centro de todo, en lugar del dinero y el consumo, ya que «por encima del dinero están las personas y la solidaridad».

Efe / Redacción