El Papa aprueba la beatificación de 17 españoles - Alfa y Omega

El Papa aprueba la beatificación de 17 españoles

Francisco recibió este lunes al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Pontífice aprobó un milagro atribuido al padre Tiburcio Arnáiz Muñoz y declaró el martirio de Teodoro Illera del Olmo y 15 compañeros asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España

José Calderero de Aldecoa
Padre Tiburcio Arnaiz Muñoz. Foto: Residencia de los Jesuitas de Málaga

El Papa vuelve a fijar sus ojos en España, esta vez a propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos. Francisco recibió este lunes al cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de dicho organismo vaticano y, durante la audiencia, autorizó la promulgación de los decretos relativos a doce causas de canonización. De todas ellas, cuatro hacen referencia a españoles lo que convierte a nuestro país en el mejor representado en esta tanda de decretos.

Entre los compatriotas que avanzan en su causa de canonización se encuentra Tiburcio Arnáiz Muñoz, sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de la Misioneras de las Doctrinas Rurales. Con el decreto aprobado este lunes, el Pontífice atribuye un milagro a su intercesión, lo que convertirá a Arnáiz Muñoz en beato: la inexplicable curación del malagueño Manuel Antonio Lucena de 41 años en junio de 1994 después de sufrir un infarto de miocardio que le mantuvo sin oxigenación alrededor de 10 minutos.

El padre Tiburcio nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865 e ingresó en la Compañía de Jesús, donde se dedicó a ser misionero popular, a comienzos del siglo XX. Murió el 18 de julio de 1926 en Málaga y está enterrado en la iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad andaluza.

Asimismo, el Santo Padre ha declarado el martirio de Teodoro Illera Del Olmo, sacerdote profeso de la Congregación de San Pedro ad Vinculas, y 15 compañeros asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936 y en 1937. En la misma causa, además de Illera Del Olmo, están incluidos ocho religiosos y tres laicos también miembros de la congregación de San Pedro ad Vincula, una religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y tres religiosas de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Por último, el Pontífice firmó el decreto que declara las virtudes heroicas del jesuita Alfonso Barzana, nacido en 1530 en Belinchón (España) y que murió en Cuzco (Perú) el 31 diciembre de 1597; y de María Ana de Manzanedo Maldonado, fundadora de las Agustinas Recoletas, nacida en Alba de Tormes (España) en 1568 y fallecida en Madrid en 1638.

Cardenal primado de Polonia

Más allá de los españoles, en el decreto firmado por Bergoglio destaca la aprobación de las virtudes heroicas del cardenal Stephen Wyszyński, arzobispo metropolitano de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia.

Decreto completo de la Congregación para las Causas de los Santos

El 18 de diciembre de 2017, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a su eminencia el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre autorizó a la misma Congregación a promulgar los decretos relativos a:

– el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giovanni Battista Fouque, sacerdote diocesano; nació en Marsella (Francia) el 12 de septiembre de 1851 y murió allí el 5 de diciembre de 1926.

– un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Tiburcio Arnaiz Muñoz, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundadora de las Misioneras de doctrinas Rurales; nació el 11 de agosto de 1865 en Valladolid (España) y murió en Málaga (España) el 18 de julio de 1926.

– el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela; nació en Caracas (Venezuela) el 11 de agosto de 1903 y murió allí el 9 de mayo de 1977.

– el martirio de los Siervos de Dios Teodoro Illera Del Olmo (en el siglo Cirillo), sacerdote profeso de la Congregación de San Pedro en Cadenas, y 15 compañeros, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936 y en 1937.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Stephen Wyszyński, cardenal de la Santa Iglesia Romana, arzobispo metropolitano de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia; nació en Zuzela (Polonia) el 3 de agosto de 1901 y murió en Varsovia (Polonia) el 28 de mayo de 1981;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alfonso Barzana, un sacerdote profeso del Compañero de Jesús; nació en 1530 en Belinchón (España) y murió en Cuzco (Perú) el 31 de diciembre de 1597;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Paul Smolikowski, un sacerdote profeso de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; nació el 4 de febrero de 1849 en Tver (Rusia) y murió en Cracovia (Polonia) el 11 de septiembre de 1926;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Patrizio Peyton, un sacerdote profeso de la Congregación de Santa Croce; nació el 9 de enero de 1909 en Carracastle (Irlanda) y murió en San Pedro (Estados Unidos de América) el 3 de junio de 1992;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Anna Maria San José (en el siglo Maria Anna de Manzanedo Maldonado), fundador del monasterio de las Agustinos Recoletos; nació en Alba de Tormes (España) el 5 de agosto de 1568 y murió en Madrid (España) el 15 de abril de 1638;

– las virtudes heroicas del Siervo de Melo (Luiza Andaluz) Dios María Luisa Langstroth Figuera De Sousa Vadre Santa Marta Mesquita e, fundadora de la congregación de las Siervas de Nuestra Señora de Fátima; nació el 12 de febrero de 1877 en Marvila (Portugal) y murió en Lisboa (Portugal) el 20 de agosto de 1973;

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Anna Salvatore (en el siglo Marianna Orsi), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de Santa Ana; nació en Albareto (Italia) el 22 de febrero de 1842 y murió en Palermo (Italia) el 7 de junio de 1885;

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Antonia Samá, Laica; nació en Sant’Andrea Jonio (Italia) el 2 de marzo de 1875 y murió allí el 27 de mayo de 1953.