Los gitanos alzan la voz para #PartirDeCero y tener igualdad de oportunidades - Alfa y Omega

Los gitanos alzan la voz para #PartirDeCero y tener igualdad de oportunidades

José Calderero de Aldecoa
Varios de los participantes en la presentación de la campaña #PartirDeCero en la Universidad Pontificia de Salamanca. Foto: UPSA

Tener las mismas oportunidades que el resto de la población, «ni más, ni menos», es lo que persigue la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con su campaña #PartirDeCero, que presentó este viernes y que pretende mostrar el camino de «prejuicios, desconfianza y rechazo» que aún sufren miles de gitanos.

Durante el acto, varios jóvenes salieron al escenario y dieron testimonio de algunos episodios discriminatorios que han sufrido. Joaquín Flores, estudiante de ingeniería en la Universidad de Cádiz, contó los problemas para entrar en determinados locales cuando sale de fiesta y va con sus «primos», cosa que no le sucede cuando sale con sus compañeros de facultad. Por su parte, Lorena Jiménez, técnico superior en posproducción audiovisual, habló del acoso escolar que sufrió en el colegio desde los seis años por parte de sus profesores.

Según la FSG, el 65 % de las víctimas de discriminación son menores de 30 años, lo que muestra la vulnerabilidad de los más jóvenes frente a esta lacra. Por otro lado, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), —con datos también aportados por la fundación gitana—, el 40 % de los españoles les molestaría mucho o bastante tener gitanos como vecinos o que el 52 % tiene poca o ninguna simpatía hacia este colectivo.

Ciudad Cero

La campaña se lanzó desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y contó con la colaboración, entre otros, del actor Antonio Resines, quien pone voz a un corto de animación, y del escritor Màxim Huerta, que ha escrito un cuento.

Ambos narran la historia de Samara, una joven gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, que es la de la igualdad, donde tiene las mismas oportunidades para estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso que el resto de la población.

Resines aseguró estar «encantado» por participar en la campaña y se ha preguntado: «¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?». En el mismo sentido, Huerta confesó que para él ha sido todo un orgullo colaborar y transformar el corto en un cuento «lo que demuestra que la literatura también puede luchar a favor de la igualdad».

Objetivo cero visualizaciones

En esta campaña, el Secretariado Gitano también ha lanzado un reto: conseguir el primer vídeo con cero visualizaciones. Se parte de 750.000 reproducciones negativas que irán menguando hasta llegar a cero a medida que la gente lo vaya viendo. Se trata de «hacer un símil» de la desventaja que tiene que superar la comunidad gitana en busca de la igualdad. El vídeo está disponible en la web de la campaña (www.partirdecero.org)

¿Todos partimos de cero?

Otro acto destacado de la campaña ha tenido lugar este lunes 18 de diciembre en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde también se ha presentado la campaña y donde se ha celebrado una mesa redonda titulada ¿Todos partimos de cero?

Para los miembros de la mesa, «la ciudad cero, la ciudad ideal» sería el espacio en el que se «eliminaran etiquetas, sin discriminación». Asimismo, animaron a los presentes a realizar «un examen de conciencia y ver qué prejuicios tenemos y cómo van a afectar a nuestra comunidad más cercana». También destacaron la importancia de «hacer visibles todas las actitudes racistas y xenófobas que vemos a diario, denunciarlas y defender a los que no se les permite tener voz».

Agencias / J. C. de A.