Navidad eres Tú - Alfa y Omega

Así titula la reflexión de Juan sobre la fiesta que nos disponemos a celebrar. Es un joven de 35 años, nacido en el seno de una familia humilde y muy creyente. Las circunstancias de la vida y las malas compañías le llevaron a prisión hace ocho años. Con las alas cortadas ha podido experimentar el amor y la misericordia de Dios, y después de pasar estos días alejado del calor y del cariño de los suyos, nos dice lo que es para él la Navidad:

«Ha sido y es un misterio difícil de comprender. Después de estos años de prisión, leyendo libros y escuchando lo que el capellán nos ha ido explicando, he llegado a entender un poco. Hablar de Navidad es hablar de Dios que se hace hombre y viene a compartir nuestra propia vida. Todo un misterio de amor y entrega generosa. Dios que ama a los hombres no quiere hacerlo de una forma teórica, sino de una manera práctica, haciéndose uno como nosotros, entregándonos de forma gratuita y generosamente a su Hijo. La Navidad es encuentro entre Dios y el hombre.

Yo ya no me encuentro solo en una celda, sino que conmigo está Dios, que me ama y me brinda la posibilidad de acoger su misma vida. Lo importante para mí no es celebrar las navidades, que no puedo hacerlo, sino celebrar la Navidad. ¿Cómo? Buscando a los amigos y haciéndome el encontradizo, ya que la Navidad es encuentro y mesa común. Busco reconciliarme con aquellos que me han hecho daño o me desprecian, quiero dejar de lado los resentimientos y salir de mí mismo con las manos abiertas, buscando al que mata la amistad. Dejando de lado las tinieblas que me impiden ver con claridad, ya que la Navidad es luz.

Quiero encender en mi vida la luz de Jesús para que no haya más oscuridad. Intentando que la tristeza no invada mi corazón para poder vivir la alegría, ya que la Navidad es gozo. Cada vez que surge la tristeza, me acerco al niño que nace en Belén para que me llene de su sonrisa. No dando lugar a que el odio me quite la paz. Jesús nace en mi corazón por amor y para amar, por eso le pido que me ayude a abrir mi vida al Amor y a amar sin distinciones».