Las 10 historias de Alfa y Omega más leídas en 2017 - Alfa y Omega

Las 10 historias de Alfa y Omega más leídas en 2017

Las diez noticias de Alfa y Omega más vistas de 2017. Una selección que incluye entrevistas, testimonios, iniciativas eclesiales innovadoras, alguna que otra polémica y un mensaje del Papa Francisco

Fran Otero

Cuando nos planteamos, hace unos días, recopilar las diez historias de Alfa y Omega más leídas en nuestra web durante el año 2017, pensamos también si el número de clics sería la forma más objetiva de hacerlo. ¿No habría otro modo? El New Yorker nos dio la pista y les imitamos: eligieron su particular lista de las 25 piezas más leídas en función del número de minutos que sus lectores habían pasado delante de ellas. El foco no se pone así en el interés por el clic, sino por la lectura de un artículo hasta el final, lo cual objetiva de algún modo la calidad del texto. Nos ha parecido interesante hacerlo así y nos ha salido una lista muy variada con entrevistas, reportajes, testimonios de laicos, sacerdotes y religiosas de clausura, iniciativas eclesiales innovadoras, polémicas… Estas son las historias, de mayor a menor impacto; que las disfrutes.

1. «Podemos tocar a Jesús vivo en todas las ocasiones de la existencia ordinaria». Entrevista al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, por Teresa Gutiérrez de Cabiedes.

2. La emotiva canción que sonó durante el funeral de José Amián. El joven y su novia, Belén Jordana, ambos alumnos de Nuestra Señora del Recuerdo, habían fallecido tras caer por el hueco de un ascensor en Madrid. Sus primos cantaron al final de la celebración religiosa. Por José Calderero.

3. «La mayor pobreza es no conocer a Cristo. Dios nos llama a darlo a los demás». Entrevista a sor Leticia, maestra de novicias dominicas de Lerma, las monjas del Reto, por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo.

4. A los 27, perdió a su marido y a dos de sus hijos: «Se había roto mi vida». Marta Oriol sufrió un accidente junto a su familia. Por Rocío Solís.

5. La lógica ilógica de Dios. A Pablo lo dejó su novia para entrar en Iesu Communio y él asistió a su ingreso: «Fue un día de paz». Por Rocío Solís.

6. La Iglesia nunca duerme. Comienza en Madrid el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU). Por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo.

7. Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017. No es técnicamente una historia nuestra, pero a nuestro lectores les interesó y mucho. «La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección», escribía el Pontífice. Por el Papa Francisco.

8. Las respuestas de un sacerdote que puso en Twitter: «Preguntad lo que queráis saber sobre los curas». El padre Declan, activo sacerdote tuitero de la diócesis de Cuenca, se sometió a un consultorio en los jornadas previas al día del Seminario. Por José Calderero.

9. El hijo de Chema Postigo: «Mi padre solo quería acercar a las personas a Dios. Y vaya si lo está haciendo». Testimonio en el fallecimiento de su padre. Por Cristina Sánchez.

10. Los cinco argumentos que tumban la propuesta de Podemos de suprimir la Misa en TVE. Francisco Javier Valiente, salesiano y subdirector de El Día del Señor, responde. Por Fran Otero.