José María Calderón, nuevo subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias - Alfa y Omega

José María Calderón, nuevo subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias

El sacerdote compaginará el nuevo cargo, en el que apoyará al director nacional de la institución en sus tareas ordinarias, con su labor como delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de la diócesis de Madrid

Redacción
José María Calderón en una de las experiencias misioneras de verano con jóvenes. Foto: OMP

José María Calderón es, desde este jueves, el nuevo subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). Este cargo, de reciente creación y refrendado por el presidente del Consejo Superior de las OMP en Roma, servirá para apoyar al director nacional en sus tareas ordinarias.

Calderón compaginará este servicio con el que ha ofrecido hasta ahora como delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de la diócesis de Madrid. El sacerdote ha tomado posesión del cargo en la sede de la nunciatura. En el acto han estado presentes Anastasio Gil García, director nacional de Obras Misionales Pontificias; Renzo Fratini, nuncio apostólico de su Santidad en España; y José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Gil García ha agradecido a José María Calderón la disponibilidad para ayudarle en las numerosas tareas de animación y cooperación misionera que se realizan en y desde la dirección nacional de la entidad. El director de OMP también ha querido dar las gracias al arzobispo de Madrid, cardenal Osoro, que desde el primer momento dio su aprobación al nombramiento.

Delegado de Madrid desde 2007

José María Calderón nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología —especialidad en Moral—, y ha ejercido, entre otras muchas cosas, de consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y, desde 2007, delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid.

Muy vinculado al mundo misionero, el sacerdote ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros. «Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer la labor de los misioneros españoles en el mundo. Me impresiona la grandeza de ánimo, el espíritu de sacrificio y la alegría por llevar a Jesús a quienes aun no lo conocen», ha declarado Calderón sobre estas experiencias misioneras.

Obras Misionales Pontificias

Obras Misionales Pontificias se encarga de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los territorios de Misión.

OMP / Redacción