¿Qué pasará en la Iglesia en 2018? - Alfa y Omega

¿Qué pasará en la Iglesia en 2018?

Tras el 2017 llega, inexorablemente, el 2018. Por delante, 365 días en los que se sucederán los siguientes acontecimientos

José Calderero de Aldecoa
Foto: Reuters / Max Rossi.

El año 2017 ha sido el año de las reformas del Papa, el año del centenario de Fátima, el año de la Declaración Unilateral de Independencia y del artículo 155, el año en el que tuvimos que decir adiós a Joaquín Navarro Valls, a Paloma Gómez Borrero, o a Ignacio Echeverría… Así te hemos contado el año 2017 en Alfa y Omega. Resumen del año: de la fractura… ¿a la reconciliación?

Pero tras el 2017 llega, inexorablemente, el 2018. Por delante, 365 días en los que se sucederán los siguientes acontecimientos:

1. Viaje del Papa a Chile y Perú. Francisco es el Papa de la misericordia y está empeñado en ofrecérsela a quien carece de ella. Este podría ser el resumen de la visita del Santo Padre a Chile y Perú, que tendrá lugar a principios de año entre el 15 y el 22 de enero, y en la que se encontrará, entre otros, con los encarcelados, con los pueblos indígenas, o con los niños abandonados. En Chile destaca su encuentro con las internas del centro penitenciario femenino Santiago y la visita a la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía, donde se concentra la población mapuche. En Perú, Bergoglio se reunirá y almorzará con representantes de los pueblos de la Amazonía y visitará el Hogar Principito, donde el padre Xavier Arbex acoge a 40 niños que han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica y que provienen, algunos de ellos, de campamentos mineros ilegales.

2. Viaje del Papa a Pietrelcina y San Giovanni Rotondo. En el centenario de la aparición los estigmas de san Pío y en el 50 aniversario de la muerte del santo capuchino, el Papa Francisco visitará Pietrelcina, lugar de nacimiento del santo, y San Giovanni Rotondo, donde vivió más de medio siglo y donde falleció el 23 de septiembre de 1968. La visita tendrá lugar el 17 de marzo de 2018.

3. Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. Otro de los acontecimientos eclesiales del año 2018 es la XV Asamblea General Ordinaria sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebrará en octubre de 2018. El Sínodo busca «acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez» para que puedan «descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad».

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, escucha la pregunta de una chica, en Hong Kong, China, el 13 de mayo de 2017. Preparativos para el Sínodo de los jóvenes, que tendrá lugar en octubre de 2018. Foto: CNS

4. Encuentro Europeo de Taizé en Madrid. Cada fin de año, la Comunidad de Taizé organiza un encuentro ecuménico europeo al que acuden cientos de miles de jóvenes para rezar y festejar juntos ante la llegada del nuevo año. La edición de 2017 se está celebrando actualmente en la localidad suiza de Basilea. En 2018 la ciudad de Madrid ha sido seleccionada para acoger el encuentro.

5. Tres nuevos obispos auxiliares para Madrid. Este viernes 29 de diciembre el salón de actos del Medios del Arzobispado de Madrid acogió una rueda de prensa en la que se anunció el nombramiento de tres nuevos obispos auxiliares para Madrid. Los nuevos prelados son José Cobo, Jesús Vidal y Santos Montoya, cuya ordenación episcopal tendrá lugar durante los primeros meses de 2018.

6. 17 nuevos beatos españoles. Hace tan solo dos semanas, Francisco recibió al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Pontífice aprobó un milagro atribuido al padre Tiburcio Arnáiz Muñoz –la inexplicable curación del malagueño Manuel Antonio Lucena, de 41 años, en junio de 1994, después de sufrir un infarto de miocardio que le mantuvo sin oxigenación alrededor de diez minutos–, y declaró el martirio de Teodoro Illera Del Olmo y 15 compañeros asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España. Todos ellos, por tanto, serán beatificados en algún momento de 2018.

7. Encuentro nacional de Scholas Occurrentes en España. En 2018 habrá también un encuentro nacional de Scholas —la fundación educativa impulsada por el Papa Francisco— en España. José María del Corral, director mundial de la entidad, confía en que sirva para dar mayor visibilidad a «la gran apuesta del Papa» por el país que alberga la sede europea del proyecto, sin que apenas nadie —lamenta— haya dado hasta ahora mucha importancia a este gesto. «Yo nunca entendí el optimismo de Francisco por España», reconoce Del Corral. «Él siempre dijo: “Hay que ir a España” para ayudar a recuperar la vitalidad de la juventud».