«He buscado hombres de fe», dice el cardenal Osoro al presentar a sus tres nuevos auxiliares - Alfa y Omega

«He buscado hombres de fe», dice el cardenal Osoro al presentar a sus tres nuevos auxiliares

«El obispo tiene que estar en visita permanente a las comunidades»; esa es una «tarea esencial», dice el arzobispo de Madrid al presentar a sus tres nuevos auxiliares en rueda de prensa

Ricardo Benjumea
El cardenal Osoro presenta en rueda de prensa a sus nuevos auxiliares. Foto: José Luis Bonaño

«Yo he buscado hombres de fe». Este es el primer rasgo que define a los tres nuevos obispos auxiliares de Madrid, en palabras del cardenal Carlos Osoro, tras agradecer al Papa «la respuesta que ha dado» a la propuesta que desde Madrid se presentó en Roma.

Otra característica importante que destacó el arzobispo es el perfil marcadamente pastoral de sus nuevos auxiliares, curtidos en parroquias «al servicio de la gente» y con experiencia en instituciones de Iglesia como Caritas, Manos Unidas, Acción Católica o Hermandades del Trabajo.

Junto a sus estudios eclesiales, los tres obispos electos tienen licenciaturas en Derecho Civil (José Cobo), Ciencias Químicas (Santos Montoya) y Ciencias Económicas y Empresariales (Jesús Vidal), perfiles que aportan mucho a la labor de la diócesis en momentos en que la Iglesia se ve continuamente confrontada con temas profanos como «el cambio climático» y en los que es importante mostrar que «la ciencia no es enemiga de la fe, sino todo lo contrario, porque a veces lleva a la gente a la fe».

Tres años después de su llegada a Madrid y de «haberme pateado toda la diócesis», era el momento para el cardenal Osoro de solicitar a Roma la ayuda de nuevos auxiliares para «una diócesis tan grande como esta, con cinco millones de personas», explicó el purpurado. «El obispo tiene que estar en visita permanente a las comunidades» para «dinamizar la vida cristiana», acompañando a la gente, «unas veces poniéndote delante, otras detrás, y otras confundiéndote con la gente». Todo eso «son tareas esenciales» y «aquí no puede hacerlas uno solo».

Testimonio de comunión

Sobre las responsabilidades que asumirá cada obispo, el cardenal Osoro adelantó que, aunque «más o menos, algo hemos hablado», esperará a tomar decisiones concretas a consultar tanto a sus nuevos auxiliares como a los vicarios de la diócesis, porque «la sinodalidad de la diócesis no es un ente abstracto».

Acto seguido, el cardenal valoró la pastoral de la santidad que lleva a cabo en Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino, auxiliar de Madrid desde 2008, y presente en la rueda de prensa.

Al margen del reparto de tareas y zonas geográficas en la diócesis, el cardenal Osoro destacó que, «en la Iglesia, o salimos todos juntos a anunciar el Evangelio, no es la Iglesia de Cristo».

El arzobispo de Madrid quiere dar un testimonio visible de esa comunión «viviendo juntos, en el mismo lugar, comiendo y cenando juntos cuando sea posible», e incluso expresándolo en el «sabernos reír de vez en cuando hasta de nosotros mismos, que es importante».

De izquierda a derecha, José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal. Foto: José Luis Bonaño

Jesús Vidal, el obispo más joven de España

Los tres nuevos obispos auxiliares coincidieron en destacar su sorpresa cuando se les anunció su nombramiento para «una diócesis que gracias a Dios cuenta con muchos compañeros muy bien preparados que podrían estar en esta misma mesa», en palabras de Santos Montoya, párroco de Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre. José Cobo, vicario episcopal de la Vicaría II, se refirió a «un trabajo muy de fraternidad para responder con toda la diócesis a todos los retos que tenemos, escuchando al pueblo de Dios y poniéndonos a su servicio».

Jesús Vidal, hasta ahora rector del Seminario Conciliar, no solo se convertirá, a sus 43 años, en el obispo más joven de toda España, sino que llega con un importante bagaje en pastoral juvenil, habiendo sido también delegado de juventud. «Mi vida siempre ha estado unida a las jóvenes», que son «un lugar de esperanza», dijo.