«La familia cristiana tiene mucho que decir a este mundo nuestro» - Alfa y Omega

«La familia cristiana tiene mucho que decir a este mundo nuestro»

«La familia, hogar que acoge, acompaña y sana» es el lema con el que este domingo, 31 de diciembre, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. En Madrid, el cardenal Osoro saludó y bendijo el sábado una a una a las cientos de familias en la catedral de La Almudena

Rodrigo Pinedo
Foto: José Luis Bonaño

En torno a las 10:25 horas el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se colocó junto al altar de la Virgen de la Almudena para bendecir a cada familia que se acercó a la catedral en esta fiesta. Entre sonrisas, alguna confidencia y felicitaciones, el purpurado ha permanecido ahí hasta casi las 15 horas y desde las 16:00 horas hasta casi las 19:00 horas, cuando ha comenzado la Eucaristía.

Foto: José Luis Bonaño

«La vida humana surge de dos laderas: padre y madre»

En su homilía, el cardenal Osoro reconoció que «ha sido para mí una gracia inmensa el poder recibiros, el poder escucharos, el poder bendecir» y ha recordado que, en una de las estampas que entregaba, decía que creía en la familia «porque la vida humana surge de dos laderas, no hay otras distintas: padre y madre». «Negar estas laderas es negar la vida».

También aludió al lema escogido por la Comisión Episcopal de Familia y Vida este año para subrayar que la familia es un lugar que acoge acompaña y sana. «La familia cristiana tiene mucho que decir a este mundo nuestro. Acoge a Dios y, porque acoge a Dios, sabe regalar el Amor de Dios. Nosotros acogemos a los demás en lo que son cuando lo acogemos a Él», explicó.

En esta línea, pidió que sea un lugar de perdón y entrega, en el que se viva ese Amor «por encima de todo, dinero, vuestros intereses personales», y que sus miembros permanezcan «alimentados con la Palabra de Dios». «No os dejéis embaucar por cualquier palabra, por cualquier moda. […] Enseñaos los unos a los otros con sabiduría, pero no cualquier sabiduría, sino la que viene de Dios. Sed compositores, nos dice el apóstol, de un canto que supo decir la Santísima Virgen María con su vida: el canto del sí; el canto que supo decir san José a su lado».

Por último, el arzobispo de Madrid afirmó que «la familia cristiana es sanadora, es recuperadora del hombre». «Si hiciésemos un estudio, incluso sociológico, desde la ciencia, ¿qué institución recupera al ser humano, da más futuro al pueblo?», se preguntó. «No nos extrañe que el Papa Francisco haya hecho dos sínodos seguidos para valorar, descubrir, recoger, la grandeza de la familia cristiana».

Junto a él concelebraron el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal Carlos Amigo; el obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora; los obispos auxiliares electos monseñor Jesús Vidal y monseñor José Cobo; el vicario general, Avelino Revilla; vicarios, delegados, y numerosos presbíteros.

Como broche de la Eucaristía, ha habido una bendición de novios.

Foto: José Luis Bonaño

Más celebraciones

Aparte de las celebraciones de este sábado en la catedral, desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas la cripta acogió una adoración al Santísimo Sacramento por las familias. Y además, este domingo, fiesta de la Sagrada Familia, el arzobispo celebra la Misa de 12:00 horas en La Almudena.