Defiende un trabajo digno, lema de la Campaña Contra el Paro 2015 de Cáritas Madrid - Alfa y Omega

Defiende un trabajo digno, lema de la Campaña Contra el Paro 2015 de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid presenta su Campaña Contra el Paro 2015 con el lema Defiende un trabajo digno

Cáritas

Durante este curso, resuena permanentemente en nosotros la pregunta «¿Qué haces con tu hermano?» (Gn 4,9), que nos interpela sobre quién es realmente el otro, quién es la persona para nosotros, cuál es su dignidad y cómo acompañamos y cuidamos al que está en situación de necesidad o de desventaja social. Y ante esta pregunta la Campaña Contra el Paro de Cáritas Madrid nos invita a través de esta respuesta, Defiende un trabajo digno, a construir una fraternidad comprometida, que no solo nos lleva a acoger y acompañar a las personas que en estos momentos están pasando por una situación de desempleo, sino que nos urge a defender un trabajo digno.

En esta Campaña se nos invita a defender un trabajo digno, no se puede consentir que las personas ante su situación de desesperación, por la falta de empleo, lleguen a decir «Busco trabajo. Lo que sea» y, por supuesto que la sociedad permita que se estén ofreciendo trabajos que no sean los suficientemente dignos. Esto nos lleva a discernir qué podemos hacer desde nuestro propio ser de trabajadores, familia, comunidad…; pues estamos llamados a comprometernos a favor de una trabajo «decente» que permita a todos vivir con dignidad, realizarnos personalmente y contribuir al bien de la comunidad.

Todos, a nivel personal e institucional, somos corresponsables en esta realidad que deseamos transformar atendiendo al Plan de Dios.

Esta Campaña nos invita a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral. A descubrir y a denunciar las causas que propician el sufrimiento de tantas personas y familias. Nos invita a favorecer y crear trabajo digno en nuestro entorno. Esto nos lleva a discernir qué podemos hacer desde nuestro propio ser de trabajadores, familia, comunidad…

El próximo 19 de abril, bajo el lema Defiende un trabajo digno, renovaremos nuestro compromiso con las personas y familias más afectadas por esta situación, sabiendo que, como nos invita el papa Francisco, «no queremos quedarnos con los brazos cruzados ante el drama del desempleo». Los materiales de la Campaña Contra el Paro de Cáritas Madrid se pueden encontrar en www.caritasmadrid.org/campanas.

Queremos terminar recogiendo las siguientes palabras:

«¡Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente!». Papa Francisco en Twitter

«Pintemos el cuadro que nos toca hacer en la vida con dos colores: amor y esperanza». Arzobispo de Madrid Carlos Osoro

Cáritas Madrid