«La visita del Papa a Chile va a cambiar la historia del país» - Alfa y Omega

«La visita del Papa a Chile va a cambiar la historia del país»

El Papa bendijo este miércoles la bandera de Chile que el religioso Carlos Romero ondeaba durante la audiencia general. En ese momento, el religioso piamartino alcanzó a decirle al Santo Padre «que los jóvenes le esperamos en Chile». El país, que hace tres décadas que no recibe a un Pontífice, ya ha activado el modo Papa. «La visita del Papa a Chile va a cambiar la historia del país porque mucha gente va a ver transformada su vida», asegura

José Calderero de Aldecoa
El Papa bendiciendo este miércoles la bandera de Chile que el religioso Carlos Romero ondeó durante la audiencia general. Foto: Twitter de @CarlosRomeroV

En apenas 15 días el obispo de Roma visitará Chile. Este miércoles, sin embargo, ha sucedido lo contrario. Ha sido Chile, o por lo menos una parte de ella, la que ha visitado en Roma al Papa. El encuentro ha tenido lugar durante la audiencia general que se ha celebrado en el Aula Pablo VI, donde «nosotros éramos los únicos chilenos. Me he sentido un poco representante de todos mis compatriotas que están allá esperándolo», explica a Alfa y Omega Carlos Romero, un joven religioso de la congregación de la Sagrada Familia de Nazaret —fundada por san Giovanni Battista Piamarta—.

Y como únicos representantes chilenos, Carlos Romero y su familia se han hecho acompañar de una bandera del país. El Papa la ha visto al entrar y la ha bendecido al salir. En ese momento, el religioso piamartino ha alcanzado a decirle al Santo Padre «que los jóvenes le esperamos en Chile».

Precisamente, el religioso tiene entradas para el encuentro que Francisco mantendrá con la juventud el miércoles 17 de enero en el santuario mariano de Maipú. No será la única vez que Romero vea al Pontífice. El piamartino será voluntario de la visita en las redes sociales y también ejercerá de reportero digital para difundir el periplo del Papa, lo que le dará acceso a otros encuentros previstos en el programa. «Se pretende hacer ruido sobre la estancia de Francisco y que sirva de alguna manera para dar testimonio público de la fe, algo que hace mucha falta en Chile», explica. «Parece que en este país hay miedo a decir que uno es católico», añade.

Discriminación a lo católico

«En este tiempo es muy difícil decirse católico en Chile. La gente tiene una imagen muy negativa de la institución y tiende a atacarte», explica Carlos Romero. Él mismo ha tenido que sufrir este miércoles las agresiones verbales de varios tuiteros después de que hubiera subido a sus perfiles de las redes sociales la foto del Santo Padre bendiciendo la bandera chilena. «Me han llamado fanático y han aprovechado para atacar al Papa».

«Hay una visión muy crítica por todo lo que ha pasado con los casos de abusos sexuales, de pedofilia. Eso ha manchado mucho la imagen de la Iglesia y ha llevado a que muchos jóvenes afirmen creer en Jesús pero no en la Iglesia. Y este es el ambiente en el que el Pontífice va a llegar». Ante esta actitud, «mucha gente prefiere guardarse su fe, vivirla de forma privada y no manifestarla».

Esperanzas en la visita

Sin embargo, la visita de Bergoglio, que se sucederá entre el 15 y el 18 de enero y que le llevará a las ciudades de Santiago, Temulco e Iquique, va a «confirmar en la fe a los católicos y les va a ayudar no tener miedo para dar testimonio en su día a día». No se trata de hacer marketing, apunta el joven, sino de «mostrar el verdadero rostro de la Iglesia».

Con el viaje de Francisco, Romero también espera que «se revitalice la Iglesia de Chile. Me encantaría que el Papa nos trajera, como en Pentecostés, el fuego del Espíritu Santo, para que tengamos el coraje y la valentía de anunciar al mundo, especialmente a los jóvenes, lo bonito que es creer en Jesucristo y que esto te cambia la vida para bien». Asimismo, tiene esperanzas de «que el Papa revitalice esa llama que poco a poco se ha ido apagando».

En este sentido, «la gente está en modo Papa y lo espera con ansia». Hace muchos años –desde 1987– que «un Papa no visita Chile, así que la llegada de Francisco va a cambiar la historia del país. No porque vayan a cambiar los titulares de la prensa sobre la Iglesia, sino porque va a cambiar a las personas. Mucha gente va a ver transformada su vida con esta visita», concluye.